CUANDO LA HISTORIA SE DESCONOCE O SE OLVIDA.......

La relación de la Orden Trinitaria y Andújar, no es de ayer.

 

         La Orden Trinitaria fundada por Juan de Mata y aprobada por el Papa Inocencio III, el 18 de Diciembre de 1198. con el lema: "Gloria a Dios Trinidad y a los Cautivos Libertad".

        Es la primera institución oficial en la Iglesia dedicada al servicio de la redención con las manos desarmadas, sin más armadura que la misericordia, y con la única intención de devolver la esperanza a los hermanos en la fe que sufrían bajo el yugo de la cautividad. Es también la primera Orden religiosa no monástica y una de las principales órdenes religiosas que se extendieron por España y Europa durante la Baja Edad Media.

 

         Los trinitarios acompañaban al ejercito castellano en sus expediciones contra los árabes establecidos en España, y luego fundaban conventos en las ciudades nuevamente conquistadas, a las fuera de la Ciudad (Extramuros) para que pudieran tratar con los moros y ser más fácil el intercambio de prisioneros, como sucedió en Úbeda (29 de Septiembre, 1234), Real Convento de la Santísima Trinidad.

         Córdoba (1236 Convento de la Trinidad). Primero llegaron a Córdoba a redimir cautivos, el tercer general de la Orden /1217-22), cuando volvía con 22 cautivos rescatados, murió el13 de mayo, 1222, siendo sepultados en Baños de la Encinas (Jaén).

         Jaén, Real Convento de la Santísima Trinidad o de San Blas (1246-1835).

         Ganada a los moros la ciudad de Jaén en abril de 1246, el rey Fernando III el Santo "hizo repartimiento de las casas y heredamientos della a sus conquistadores y pobladores, y por a verse hallado en esta conquista los religiosos del Orden de la Santísima Trinidad, los heredó también en ella. Los cuales fundaron el convento en esta ciudad al pie del castillo.

         Sevilla, Real convento de Santas Justa y Rufina, (1248-1835).

         Conquistada el 23 de Noviembre de 1248, llegaron con el Rey Fernando III el Santo, religiosos de San Benito, San Francisco, Santo Domingo, la Merced y la Trinidad. A todos hizo repartimiento de edificios. El Convento trinitario se levanto extramuros, cerca de la Puerta del Sol.

 

         Andújar, Real convento de la Santísima Trinidad, después San Eufrasio (1244-1835).

         La fortaleza o castillo de Andújar fue entregado por el rey de Baeza Abd Allah Abu Muhammad al-Bayasí a Fernando III en 1225, y el 18 de Julio (día de Santa Marina) de 1226 fue conquistada definitivamente la ciudad siendo expulsados los moros y poblándola los cristianos. (Hermanos de la Orden vivieron la noticia de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, al pastor de Colomera de primera mano). Aquí no hubo repartimiento general de tierras, pero si constan algunos donadíos reales en 1233 y 1236, y el propio concejo de Andújar dio alguna heredad en 1-XII-1235 a la Orden de Calatrava. El deslinde del alfoz jurisdiccional concejil lo hizo el rey Fernando mediante un solemne privilegio, fechado en 12 de Marzo de 1241, remitiéndose a los limites que tenia la ciudad bajo dominación musulmana-1-. Respecto a los trinitarios es tradición que el Rey (o en su nombre el Concejo local) les dio "todas las vertientes de la Sierra, que llaman "Pago del Pino", aunque hoy (1645) con las injurias del tiempo se ha minorado y vendido alguna parte de ellas".

 

         El convento se fundó en 1244 2-en el sitio que en el siglo XVII llamaban "Ermita de Santo Domingo", junto al castillo, en el paseo de Hondero (ante de Santo Domingo), frente al Hospital Municipal; y comprendía toda la manzana de casas, corralones y fábricas situadas entre dicho paseo y las calles de Fernando Quero y Cardedueñas. Después en 1280 "vino a esta ciudad el M.R.P. Doctor Don Fray Juan Hornos..., que dicen algunos vino de la ciudad de Úbeda por ministro, el cual tomó nuevo sitio junto a la Iglesia de Santa María". Este segundo convento estaba situado en la manzana de casas comprendidas entre las calles del Carmen, Serpiente, Reloj (hoy Cárcel Vieja), y la Plaza de Santa María. Su huerta se hallaba a la otra parte de la Cárcel Vieja y estaba unida al convento por un pasadizo subterráneo, conservado hoy en parte. Después que lo abandonaron los trinitarios, entraron en él los carmelitas descalzos el 27 de agosto 1590.

--------------------------------------------

1.- MARTINEZ LLORENTE, Feliz: La ciudad de Andújar y su Fuero. Un estudio histórico-jurídico, el "Fuero de Andújar. Estudio y edición" (Andújar, 2006) 27-32.

 

2.- No tiene consistencia alguna la suposición o "tradición" de que en esta Fundación tuvo parte "Frey Bernardo Aguilera, comendador de la Santa Orden del Templo de Hierusalém", que encabeza la escritura fundacional de la Cofradía de Santa María de los hijosdalgo de la ciudad de Andújar (1245), que transcribe Gonzalo Argote de Molina en su Nobleza de Andalucía (1588) 238-239.

 

         Al aumentar el número de religiosos, viendo que no podían ampliar el convento por hallarse entre cuatro calles, pensaron en trasladarse a otro lugar. La Ciudad les hizo la merced de la ermita de San Lázaro en la Corredera, extramuros, cerca de la Puerta del Sol, según consta por instrumento de 1571 que pasó ante Gutierre de Morales, escribano del Cabildo. De ella tomaron posesión el día de San Andrés (30 de Noviembre) del mismo año 1571.-3

 

         Este mismo año 1571 el doctor Juan del Caño, natural de Andújar y canónigo de León supo que en Santa María de mao o Valdemao, cerca de Samos (Lugo), hacían gran fiesta y romería el 15 de Mayo a san Eufrasio, uno de los siete varones apostólicos, discípulos de Santiago, y primer obispo de Illiturgi. Después de investigar bien el tema, escribió a los dos Cabildos de Andújar, eclesiástico y seglar, que lo tuviesen en adelante por patrono.

En 1574 escribió otras dos cartas, dando más amplia información. La Ciudad, movida por tales noticias, determino edificar un templo, y trataron con los trinitarios para que su nueva iglesia y convento llevasen el titulo de San Eufrasio. "Sentadas estas capitulaciones por ambas partes, se comenzó la fábrica del templo y convento con tanta prisa, que el año 1576, día de San Lucas, (18 de octubre), se dijo la misa cantada en la iglesia nueva.., en cuya fiesta predicó el doctor Juan Caño..;-4-,  que Terrones Robles lo refiere. El día de san Ildefonso (23 de enero de 1577), llevaron las Imágenes del antiguo convento, con todos los hueso que habían enterrado en él". Ese mismo año los regidores de la Ciudad fundaron la Cofradía de San Eufrasio.

        

         Este convento al ser ocupado por los franceses en 1811, quedó muy mal parado. Después de la exclaustración de 1835 el estado lo vendió a particulares, que lo demolieron totalmente.

 

-------------------------------------------------

 

3.- El P. Andrés de Cáceres escribe varias veces: 1569; otra mano (supongo que el P. Domingo López) corrigió esa fecha anotando al margen: 1574 (Torquemada, o.c., f.183r); y es más verosímil que tomaran posesión del sitio en 30 de noviembre del año 1571.

 

4.- TERRONES DE ROBLES, Antonio: Vida, martyrio, translación y milagros de san Euphrasio, Obispo y Patrón de Andújar (1657), f. 228r.

 

 

Real Santuario de la Virgen de la cabeza, 1930 hasta hoy.

 

         Antecedentes: Situado a 32 Km. de Andújar. El título de Real se lo dio Isabel II en 1862. Su origen se remonta al siglo XIII. La noche del 11 al a12 de Agosto de 1227 un pastor de Colomera (Granada) encuentra en el corazón de Sierra Morena, término de Andújar, término de Andújar, una imagen de la Virgen, que será llamada de la cabeza, al hallarse en un cerro elevado. Sobre él se edificará una ermita por los años 1287-1304, ampliándose en el quinientos. En 1707 finalizó otra ampliación a cargo del cantero Diego de Lorenzo.

 

         El Capítulo provincial celebrado 23 de mayo de 1913, en Alcázar de San Juan se determinó abrir un convento en Andújar.

Entraron en contacto con el Obispo de Jaén D. Manuel Basulto Jiménez, llegando aún entendimiento. El 24 de Enero de 1930, firmaron el acuerdo el Sr. Obispo de Jaén y el Provincial Pedro de Santa Teresa, por el que los trinitarios se responsabilizan del Santuario de la Cabeza.

 

         El compromiso que los religiosos contraen es importante, ya que mantener el culto y conservar el edificio requiere grandes esfuerzos, tanto de trabajo como económico, habida cuenta también del lugar tan agreste donde se ubica.

 

         El permiso para abrir esta nueva fundación lo firmó el Nuncio de España, Federico Tedeschini, en 10 de marzo de 1930, cuando ya había dado su aprobación el P. Javier de la Inmaculada, ministro general (21 de enero).

 

         Desde esa fecha, las diversas comunidades que han pasado por el Santuario, su labor fue, ser fieles a los compromisos contraídos.

 

         Así se hacía, hasta que el 28 de Julio de 1936, vinieron, y se llevaron por la fuerza a  los PP. José María de Jesús; Prudencio de la Cruz; Segundo de Santa Teresa; Fernando de la Resurrección, Juan de Jesús y María y el hermano Luciano de S. Miguel Arcángel;  y (sabemos lo que sucedió).

El Santuario fue destruido y desaparecida la Imagen de la Virgen en Mayo de 1937.
Concluida la contienda, el general Queipo de llano inició una colecta popular para su reconstrucción, pero al acabarse los dineros, se hizo cargo totalmente de las obras (1943) Regiones Devastadas, con planos del arquitecto Francisco Prieto Moreno, aprobados en 1941. El sábado 29 de abril de 1944 se bendijo el altar mayor y la nueva Imagen de la Virgen de la Cabeza, obra del granadino José Navas Parejo.

         El 8 de Abril de 1945 se hizo la entrega oficial del Santuario a los trinitarios y se reanudó "la vida religiosa y el culto mariano después de casi nueve años de interrupción". Al acto asistió el obispo de Jaén D. Rafael García y García de Castro, el definidor general de la Orden Trinitaria, Pedro de santa Teresa y la nueva Comunidad del Santuario.

 

         Viene a la memoria el texto del Evangelio  de Mateo 25:13-30).

"Por lo tanto, estar alerta, porque no sabéis el día ni la hora.

         Porque es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes a ellos. A uno dio cinco talentos, ya otro dos, ya otro uno, a cada cual según su capacidad. Luego continuó su viaje....... "

        La tarea de todos las Comunidades, y los hechos dan fe de ello:

                1º Extender la palabra de Dios.

                2º. Divulgar la devoción a la Virgen de la Cabeza.

                3º Adecuar el Santuario, acrecentarlo y engrandecerlo, para que la Reina de Sierra Morena, la Virgen de la Cabeza, pueda seguir recibiendo a los cientos de miles de persona que cada año pasan por su Camarín y sus instalaciones.

                4º Adecuar y engrandecer su entorno, a la vista está, y seguir trabajando para ello.

                5º Dar cuenta al Obispo de la Diócesis de cuanto hay en el Santuario.

        Aquí vinimos a servir a la Iglesia de Jaén, por que el Señor quiso, y así lo hacemos respondiendo a la tarea encomendada, expandir, ensalzar y venerar a nuestra Madre la Virgen de la Cabeza.

        Hemos tenido grandes maestros, que dieron su vida por hacer más y mejor este lugar privilegiado.

        Recordamos los últimos que partieron a la casa del Padre y que Vds. han conocido; seguro que la "Morenita" a la cual dieron cuanto tenían los habrá recibido, " PP. Arturo Curiel;  Andrés Rodríguez; Benedicto Rejado; Saturnino Gómez. 

        A Nosotros nos espera, procuramos ser fieles a los talentos recibidos, para devolverle el doble de lo recibido, esa es nuestra opción por el Dios Trinidad.

                         P. Domingo Conesa Fuentes

                                       Rector

Bibliografía: Conventos Trinitarios en España y Portugal por Bonifacio Porres Alonso.

anterior siguiente