CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR
Santuario, 12 de Noviembre, 2016
Basílica Santuario Ntra. Sra. de la Cabeza
En un ambiente de alegría, por habernos permitido el Señor, llegar a estos momentos, le damos gracias.
Desde que supimos que el día 12 de Noviembre, a las 17 horas, se acercaría el Sr. Obispo a clausurar el Año Jubilar de la Misericordia, comenzamos a preparar, para que fuera un día de fiesta y de agradecimiento.
Cuando el Sr. Obispo, D. Amadeo Rodríguez, con el Vicario general, D. Francisco Juan Martínez, llegaron todo estaba preparo.
D. Antonio Lara, llego una hora antes para ultimar los últimos detalles, con el Coro de la Cofradía de Castillo de Locubin, las canciones que tocarían en la celebración.
Se acercaron los sacerdotes de Andújar, para acompañarnos, en este singular e histórico momento.
La Comunidad Trinitaria del Santuario, con el Consejo Pastoral hicieron una comida de trabajo, para comunicar las cofradías que se acercarían, junto a la Cofradía Matriz para participar en la celebración.
Llegadas las 17,00 horas, comenzó la procesión de celebrantes, dando comienzo la celebración. Al entrar la cruz de guía por la puerta de la Basílica, al son de la música, con un templo lleno de fieles, comenzamos a sentir que el Señor se hacía presente en nuestros corazones.
Juan Alonso, en su lectura comunicaba el sentir, y el porqué de la celebración:
En este día especial, de la Iglesia Diocesana, ha querido el Señor Obispo clausurar el año Jubilar en esta Basílica del Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza.
El Año Jubilar ha sido un momento profético, un despertar, una maduración cristiana, un renovar las energías espirituales y morales de esta comunidad parroquial, de cuantos se han acercado a vivir la experiencia de la Iglesia, y como consecuencia, la de los fieles de la sociedad iliturgitana y jienense. Hemos meditado la Palabra de Dios, se ha revalorizado especialmente los Sacramentos de la Penitencia y Eucaristía.
Se ha trabajado con ahínco extender la devoción de la Virgen de la Cabeza,
invitando a cientos de miles de personas, que han pasado por su Camarín para conseguir por su intercesión, la reconciliación y las fuerzas para llevar nuestras cruces, y ayudar a llevar las cruces de nuestros hermanos.
Creo que hemos aprendido a confiar más en ELLA, a conocerla mejor como modelo de vida cristiana y Madre de nuestra reconciliación.
El Señor Obispo, con palabras de agradecimiento y poniéndonos en disposición para reconocer nuestra faltas y pecados nos invito "al silencio interior", para continuar con la celebración, donde la palabra de Dios nos situaba en el sentido exacto de cómo hemos de obrar los seguidores de Jesús.
Celebración, vivida y compartida, se nos invitó a llevar la gracia del Señor por intercesión de nuestra Madre la Virgen de la Cabeza, a seguir llevándola a nuestros hermanos, compartirla con ellos, para seguir siendo testigos en el mundo.
Terminada la celebración, el Señor Obispo saludó personalmente a los componentes de la Cofradía Matriz, Junta Gestora, presidentes de Cofradías, grupos romeros y a cuantos se encontraban en el templo. Cada uno trató de inmortalizar los momentos como mejor le era posible.
Queremos agradecer, y tantos otros, mujeres hombres, niñ@s, jóvenes anónimos:
Al Sr. Obispo, D. Amadeo; Vicario General, Sacerdotes, Religiosos y Religiosas. Amigos, Peregrinos, Romeros y Cofrades, devotos de la Virgen de la Cabeza que estáis presentes.
La Comunidad Trinitaria y un servidor, en su nombre, Queremos daros las gracias por vuestra presencia, el esfuerzo que habéis hecho, dejando otras cosas, para estar con nosotros, en estos momentos de clausura del Año Jubilar de la Misericordia, compartir nuestra vida, nuestras inquietudes y nuestra amistad.

Dar gracias a Dios por permitir y darnos estos momentos de felicidad, junto a nuestra "Morenita", que nos llama, hacer posible, compartir lo que somos y tenemos con vosotros.
En torno a esta mesa le agradecemos sus dones, y somos conscientes que lo hemos de compartir con vosotros, a la vez que os invitamos a que nos ayudéis a compartirlos con los …”otros”.
Nos vemos, nuestras carencias, y grandes necesidades que en nuestro entorno se dan, por eso valoramos más (vuestros hijos, maridos, esposas, hermanos, familiares y amigos, ESPECIALMENTE A VOSOTROS).
No tenemos mucho, pero “lo poco que tenemos”, queremos haceros participes, y sabemos que no lo podemos hacer sin vosotros por eso damos gracias a Dios y a nuestra Madre la Virgen de la Cabeza, por estar tan cerca de nosotros.
Que este año haya servido y siga sirviendo para aumentar nuestro cariño y juntos podamos contribuir con la Iglesia, especialmente a esta Iglesia de Jaén, a la que pertenecemos, para ayudar a los más necesitados de nuestro entorno.

¡Viva la Virgen de la Cabeza!
P. Domingo Conesa Fuentes, O.ss.T.
Rector y Párroco
Basílica Real Santuario Ntra. Sra. de la Cabeza