TERCER DÍA DE NOVENA A NUESTRA MADRE LA VIRGEN DE LA CABEZA

            Con la asistencia de la Cofradía Matriz, que hizo coincidir su Sabatina mensual con el tercer día de novena, al ser último sábado de mes.

Entre otras intenciones particulares, la Cofradía tuvo presente a los hermanos fallecidos últimamente, Francisco Expósito Mena, Hermano Mayor, en 1993 Y 1994 y Maruja Bellido esposa de Gonzalo Pérez Hermano Mayor, en 1985.

La parte musical fue llevada por el coro de la Cofradía Matriz de Andújar.

Participaron la Junta directiva y cofrades de la Cofradía.

El secretario de la Cofradía en la Monición de entrada hizo referencia a lo que se celebraba, haciendo referencia a la Fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España.


El Rector del Santuario que presidió la celebración destacó entre otras ideas para reflexionar:

Mis saludos al presidente, Hermano Mayor, Junta de Gobierno y cofrades de la Cofradía Matriz de Andújar, Componentes del Coro, Familia de Francisco Expósito y de Maruja Bellido, así como a cuantos peregrinos y devotos de la Virgen os ha habéis acercado a participar de esta Novena y

encuentro con el Señor, en este día tan especial, día de Santiago y a cuantos celebran su santo felicitamos.

Jesús ve a la multitud hambrienta que le sigue y siente compasión de ellos. Los pobres siguen a Jesús, porque ven en Él a un ser excepcional, pero sienten el hambre y la necesidad.

Jesús les plantea el problema a sus discípulos que se ven desbordados.

Hay un momento clave en la escena, alguien presenta unos panes y un par de pececillos.

Jesús les manda sentarse y la comida llega para todos.

Ante hechos como este, corremos el peligro: de no comprender el mensaje que encierran.

Sus milagros no son una propaganda fácil. Sus milagros son señales, son signos que abren brecha y que van apuntando hacia lo que es su Reino. Son símbolos del Reino, del Mundo Nuevo que viene a anunciar.

El hecho de la multiplicación de los panes, el hecho de dar de comer a aquella multitud, nos invita a descubrir que el Mensaje de Jesús, su proyecto es alimentar a las personas, para reunirlas en fraternidad, para enseñarles a compartir su pan y sus bienes, para enseñarles a convivir como hermanos.

Este mundo de hermanos, es la única manera de construir entre los humanos, un mundo de justicia, de amor y de paz; es decir: el Reino de Dios.

Pero construir este mundo de hermanos no consiste en dejar en paz a los demás, en no hacerles nada malo, y basta.

No consiste en despreocuparnos de los demás, olvidarnos de sus necesidades, preocupándonos sólo de nuestra felicidad y de nuestra buena vida.

En el relato del Evangelio que hemos escuchado, alguien aporta lo poco que tiene: cinco panes y dos peces. Por algo se empieza. Y se produce el milagro, la comida llega para todos.

También nosotros, tendremos que ir aportando lo poco que tenemos, si queremos que se realice el milagro del reparto.

Y ¿qué podemos aportar nosotros a la Comunidad, a los demás?

Tenemos nuestra vida, nuestro trabajo, nuestra habilidad para ciertas tareas, nuestro dinero, nuestro esfuerzo.

Todo vale y todo sirve. Si cada uno aportamos algo de nuestra parte, se producirá el milagro y llegará para todos.

Todos tenemos la experiencia de haber colaborado en algún trabajo con los vecinos o en favor de algún necesitado.

Nos hemos dado cuenta de que ese poco que cada uno ponemos en forma de trabajo o de dinero, se multiplica y el trabajo sale adelante y se solucionan los problemas.

Con pocas cosas, con un poco esfuerzo de cada uno, se consiguen grandes beneficios, se consiguen grandes favores para los demás.

En una palabra, se produce el milagro de la multiplicación de los esfuerzos. Es la enseñanza de este Evangelio de hoy.

Vamos a aportar lo que somos y tenemos para que se produzca, también entre nosotros, el milagro: La felicidad llegará para todos.

La participación de las Cofradías en las peticiones y en el oficio de novena, hicieron de manifiesto las necesidades de la Iglesia y del mundo, que ponemos en las manos de la Virgen de la Cabeza.

                                                           Secretaria

anterior siguiente