CUARTO DÍA DE NOVENA A NUESTRA MADRE LA VIRGEN DE LA CABEZA
Con la asistencia de la Cofradía Matriz, y las Cofradías de Ciudad Real, Villanueva de la Reina, Jódar, Los Villares, Palma del Rio, Valenzuela y Santiago de Calatrava, y cuantos peregrinos y romeros se acercaron a vivir el cuarto día de la Novena a Nuestra Señora la Virgen de la cabeza.
La parte musical fue llevada por el coro de la Cofradía de Ciudad Real, su director y presidente D. Pedro Sánchez Camacho.
Participaron la Junta directiva y cofrades de la Cofradías.
El P. Salvador Egido, Trinitario y miembro de esta Comunidad del Santuario, presidió la celebración destacando entre otras ideas las siguiente: la unidad en el compromiso del Cofrade Cristiano.
La multiplicación de los panes es un relato arquetípico que nos permite descubrir el sentido que la eucaristía tenía para los primeros cristianos como gesto de unos hermanos que saben repartir y compartir lo que poseen.
Según el relato, hay allí una muchedumbre de personas necesitadas y hambrientas. Los panes y los peces no se compran sino que se reúnen. Y todo se multiplica y se distribuye bajo la acción de Jesús que bendice el pan, lo parte y lo hace distribuir entre los necesitados.
Los cristianos olvidamos con frecuencia que, para los primeros creyentes, la eucaristía no era sólo una liturgia ritual sino un acto social en el que cada uno ponía sus bienes a disposición de los necesitados, repitiendo así el gesto del joven que entrega sus panes y peces.
En el famoso texto del siglo II en el que S. Justino nos describe cómo celebraban los cristianos la eucaristía semanal, se nos dice que cada uno entrega lo que posee para "socorrer a los huérfanos y las viudas, a los que por enfermedad o por otra causa están necesitados, a los que, están en las cárceles, a los forasteros de paso y, en una palabra, a cuantos están necesitados".
Durante los primeros siglos resultaba inconcebible venir a celebrar la eucaristía sin traer algo para ayudar a los indigentes y necesitados.
Destacar la el compromiso y la participación muy activa de las cofradías asistentes, en las diversas partes de la celebración, proclamación de la palabra, oración de los fieles, ofertorio, acción de gracias y oficio de la novena.
Secretaría