LA SEÑORA DE JAEN
LUNES, 29 DE ABRIL DE 2013 21:02 ISABEL RECA
A partir de esta Romería de 2013, la Virgen de la Cabeza ostenta un nuevo título, "Señora de Jaén". La Reina se Sierra Morena, la Capitana Generala, la Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Andújar, La Rosa de Oro de Andalucía y de España, es ya Señora de Jaén, hija adoptiva de la capital de nuestra provincia, por deseo expreso de la Corporación Municipal de la ciudad.
A una romería tan singular como esta, donde no sólo la normalidad, sino también la novedad y lo novedoso se ha convertido en el centro de la misma. Sin embargo, algo no ha cambiado. Algo no cambia, una virgen morena y chiquita que es la que congrega a celebrar todos estos acontecimientos y a miles de romeros y peregrinos venidos de todos los puntos de España, sin tener en cuenta las inclemencias meteorológicas. Tantas han sido las novedades que, hasta por primera vez, que recuerdan los más viejos del lugar, la imagen de la Virgen de la Cabeza tuvo que recurrir a un "manto de lluvia", que antes los acontecimientos del pasado año, la Cofradía Matriz optó por confeccionar por si acaso.
Viento y lluvia se mezclaron con el calor de los corazones de los devotos, romeros y peregrinos, que con mayor fuerza si cabe, gritaban los vivas a su Virgen. Nada impidió el recorrido, eso sí más corto que lo que venían siendo ya habitual. Si la lluvia no dio tregua, tampoco el fervor y el amor por la Reina y Señora de Sierra Morena, ahora ya Señora de Jaén, por la devoción que los jiennenses tienen por la Patrona de Andújar y de la Diócesis. Atrás queda la crónica de la "otra romería", la que vive cada romero y peregrino, según participe a pie, caballo, carreta, autoridad civil, militar o religiosa.