ROMERIA 2016

La Romería de la Virgen de la Cabeza, es una "romería viva", por lo que cada año la hace diferente.

Es grande, cuando todas las "Aguas", confluyen en el mismo lugar, (léase: Ayuntamiento, Cofradía, Comunidad Trinitaria), si a esto se añade, los colectivos Romeros, Cofradías, Medios de Comunicación, Fuerzas y Seguridad del estado y cuantos confluyen en el "Plan del Cerro", resultado, ROMERIA- 2016.

Cierto que no habrá sido a gusto de todos, es porque piensan, piensan más en sí mismo que en todo lo que le rodea.

Romería es un encuentro de hermanos, conocidos, amigos. Es disponerse a vivir una aventura, única, singular, pero con una peculiaridad, "Ver a Mi MORENA".

Esto lo supera todo, lo soporta todo y lo comparte todo. No hay obstáculos,

porque ES POR ELLA.

El amor, tiene siempre un carácter de novedad. Es más, es la verdadera novedad.

Cuando nos olvidamos de esto, surge todo:

El odio, la venganza, la violencia, la indiferencia, el egoísmo: son todas cosas viejas, pasadas de moda, demasiado vistas entre nosotros y no constituyen ninguna novedad, sino más bien algo que habitualmente se da entre nosotros.

Son cosas, además, que nos hacen envejecer y hacen envejecer al mundo. Son noticias requetesabidas, acciones repetidas por todos una y otra vez, y que ni nos hacen progresar a nosotros, ni hacen progresar al mundo.

El amor constituye, sin duda alguna, una novedad, “lo nunca visto”, que determina el verdadero progreso, tanto de las personas como de los pueblos.Y, por otra parte, nos dice el evangelio de hoy, que el amor ha de ser como el carnet de identidad del cristiano. Por lo que se le ha de reconocer.

El cristiano, desde Jesús, posee un signo característico fundamental. No es un observante, uno que va a la iglesia, uno que da limosnas o uno que recita el credo. Es esencialmente uno que AMA.

La caridad se convierte en la palabra clave, definitiva del lenguaje cristiano, un lenguaje, que sin esta palabra, sería indescifrable.

Sin la presencia del amor, todo el restante vocabulario cristiano no tiene valor ni significado.

“Podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor no soy más que un metal que resuena”. La caridad es el mensaje fundamental que el cristiano debe transmitir, durante la jornada. Faltando ese mensaje, aunque uno haya hablado el día entero, no ha dicho nada.

La verdad del cristiano es amar.

El cristiano es, esencialmente, alguien que cree en el amor.

Y creer en el amor significa creer también en la fuerza del amor.

Significa, estar convencidos de que:

  • amando se tiene razón
  • amando se triunfa
  • se enseña, amando.
  • se saca a una persona a flote, amándola.

“Tú no eres nadie, mientras nadie te ama”, dice una canción.

El amor no puede ser un sentimiento vago o una buena intención, nada más; debe ser, algo reconocible, legible, visible.

A veces, decimos: “Amo a determinada persona”. Y podemos pecar de hipocresía. Porque es la persona interesada la que debe SENTIR, que es amada por ti.

Un grupo joven ha adoptado este slogan que me parece muy significativo: “Cada hombre es tu hermano. Pero tu hermano no lo sabe... Tienes que informarle. Se lo tienes que hacer entender con los hechos”.

En esta perspectiva, un amor manifestado con los hechos, permite reconocer al cristiano a través del descubrimiento, la experiencia que uno hace de ser amado.

El sábado, durante la  Recepción de las Cofradías, que comenzó a las 11 horas, con Baena, se fue constatando esta experiencia de entrega, de ilusión, de vida, de estar junto a sus hermanos, un año más junto a su "MORENA, DE LUZ DE LUNA", LA MADRE DE DIOS.

Terminaba la presentación de las Cofradías, La Cofradía Matriz de Andújar, con las palabras de salutación de bienvenida y encuentro del Rector del Santuario, y las palabras del Hermanos Mayor de agradecimiento al Señor y a la Virgen de la Cabeza.

A las 00, 30, se iniciaba el Santo Rosario en la explanada junto al Arco que da entrada al inicio de la Calzada, participado, compartido y vivido con gran devoción y oración.

A las 01,30 h. se daba cita la tradicional Eucaristía que la Cofradía de Rute celebra, añadiéndose la Asociación Ruta del Pastor. Haciendo un encuentro espiritual de hermanos entorno al Pastor de Colomera.

A las 02,30h. daba inicio a la vigilia de Oración, experiencia muy valorada por todos los participantes, creándose un clima de experiencia compartida.

Podíamos destacar

 

  • Que el amor es una novedad, que hemos de introducir en nuestra vida, si de verdad queremos progresar.
  • Y que el signo de identidad del cristiano es un amor visible y tangible.

 

DOMINGO DE ROMERIA

 

A las 08,15 horas. Comenzaba la Rueda de prensa, analizando las novedades de la Romería y dando toda la información, para que esta pueda llegar a los lugares más recónditos.

Reunión de Fiscales, de los lectores y ministros para la Eucaristía, TODO PREPARADO.

A las 09,45 horas, se bajaba la Imagen de su trono, para ser portada por el Hermano Mayor de Andújar, Colomera, Sr. Alcalde, siendo testigos, el presidente de la Cofradía de Sevilla y la presidenta de la Cofradía de Cabra.

Llegado al presbiterio, la emoción contenida, se desborda, lo que hace contagiable al resto de fieles, que claman con vítores a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.

Los Anderos  impacientes. Los religiosos Trinitarios nerviosos y los fiscales de la Cofradía Matriz que son los encargados de entronizar la Imagen en las andas, prestos al inicio de su gestión.

Todo preparado, se inicia el movimiento de las andas, que llegaran hasta el lugar preparado para la celebración.

Miles de personas, que habían buscado las mejores piedras, para asistir a la celebración Eucarística, que se celebraba en el exterior de la Basílica, después de unos años.

En un impresionante desfile de banderas, estandarte y la "Infinita Gente" que se había concentrado para ver a la "Reina de Sierra Morena".

Más de cuatro horas, llevada por su anderos visitaba, carretas, Casas de Cofradías y casas de Peñas, para bendecirlas y anunciarles su venida.

A las cinco de la tarde, se recogía en su santuario, ante la mirada de miles de romeros, peregrinos y devotos de la "Virgen de la Cabeza".

 

Secretaria

anterior siguiente