RESUMEN PEREGRINACIÓN BLANCA, 2016

Peregrinación de los "Enfermos"

 

      La tradicional Peregrinación Blanca, se ha convertido en una multitudinaria asistencia a ver a la Virgen de la Cabeza y besar su manto.

    Desde muy temprano, acudían los devotos de la Virgen, a ocupar su lugar, para poder estar en un lugar privilegiado para no perderse "tan singular acto".

      Puntualmente, entró en el templo la representación de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Hermanos Mayores, Vice hermanos Mayores, Comisión Gestora, Autoridades Civiles y Militares, detrás de las insignias, Estandarte y Banderas de la Cofradía

      Los actos comenzaron a las 11,00 horas, con el Santo Rosario, la Basílica a rebosar de devotos, participaban con recogimiento, en la súplica, "Mariana por excelencia".

      Sobre las 11,30horas, se exponía el Santísimo, en la "Majestuosa Custodia", reservada para estos momentos, y que pueden contemplar en el Museo del Santuario.

      El rezo y contemplación del Santísimo a través de las diversas intenciones, por la Iglesia, el Papa, así como las personas más desfavorecidas, enfermos, encarcelados y un recuerdo especial por nuestros difuntos, se hacía la procesión Claustral por la Basílica, en un silencio contemplativo, sólo roto por las canciones propias de la Eucaristía.

      La Santa Misa, comenzó a las 12, horas, celebrada por el Párroco y Rector del Santuario, P. Domingo Conesa y concelebrada por el P. Manuel García, Trinitario. Cantada  por el Coro "Aire Puro", haciendo su canto oración, especialmente cuando entonó la "Morenita".

       Terminada la celebración, se procedió a la bajada de la Imagen de la Virgen. Entregada por el Rector del Santuario y Óscar Menéndez a los hermanos Mayores de Andújar y Colomera, como al Comisario de la Gestora, D. Ramón Colodrero y al representante del Ayuntamiento de Andújar, como alcalde en funciones.

        Fue depositada para el besa manto en un trono, peana y resplandor para que todos pudieran ver la imagen, a la vez que facilitara el Besa-manto a las personas "más limitadas".

       Comenzaba el Besa manto sobre la 13,00 horas accediendo por el pasillo central y saliendo por los laterales.

      Dio más agilidad al acto, pero las miles de personas tuvieron que esperar cuatro horas para conseguir plasmar su beso en el manto de la Virgen.

      Fuimos testigos, del amor que los devotos de la Virgen, como su mirada se iluminaba, y sus manos temblaban al acercarse a tocar el manto de la Virgen. Su Oración y suplica es escuchada por la Virgen, y se hace realidad la palabra de la Virgen al Pastor "Dile que suba que yo recogeré y presentaré  a mi Hijo.......

        A las 17 horas, se entronizaba la Imagen de la Virgen en su Camarín, dando por finalizado el acto de la Peregrinación Blanca.

      La Comunidad Trinitaria del Santuario, queremos destacar la ilusión, colaboración, entrega y disponibilidad de cuantos participan y colaboran, dentro y fuera de la Cofradía Matriz con la Comisión Gestora para que todo se desarrolle con normalidad facilitándoles los deseos de miles de personas para acercarse a besar el manto de la Virgen.

 

¡Viva la Virgen de la Cabeza!

Rector del Santuario

anterior siguiente