PEREGRINACION BLANCA, 11 de Octubre 2015,

 

                Toda peregrinación lleva consigo una gran preparación, y un sin fin de detalles, para que todo salga luego según lo programado.

Destacar la Coordinación de la Real Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza de Andujar y la Comunidad Trinitaria del Santuario, para que los actos programados y preparados con delicadeza, salieran a la perfección.

Tal vez esta, la Peregrinación Blanca, (día dedicado a los Enfermos, e impedidos), es especial, pues se ha de añadir a todas las demás detalles que a veces sobre pasan lo "normal", pues se ha de contar con personas que se dediquen por entero a cada uno de ellos, para que así puedan alcanzar su meta (besar la imagen de la Virgen de la Cabeza en su Santuario.



La dimensión de la entrega, del servicio al otro,  la disponibilidad, conjugada con la fe arraigada, asumiendo las dificultades, enfermedades y carencias físicas de las personas que han hecho el gran esfuerzo por estar un año más junto a su "Morenita", hacen una "estampa" indescriptible de llegar a conocer el profundo espejo que deja a todo el que observa con detenimiento.

Desde primeras horas de la mañana, comenzó el trasiego de peregrinos, que habían llegado andando desde diferentes pueblos, Marmolejo, Alcalá, Martos, Andujar....

Las Eucaristías tanto de las 10 horas, como las 11 horas estuvo el templo lleno de peregrinos y devotos de la Virgen, cantada por el Coro de la Asociación Cultural El "Cautivo de Melilla".

A las 11,45 h. comenzó a entrar el Estandarte y banderas de la Real Cofradía Virgen de la Cabeza de Andújar, cantando a la Virgen de la Cabeza.

Comenzó el Santo Rosario, a las 12 horas, con el templo lleno, tanto es así que se hubo de mantener las puertas del templo abiertas, para que los fieles y devotos de la Virgen siguiera el Acto Religioso.

Terminado el Santo Rosario, comenzó la Eucaristía. la parte musical la realizó el Coro de la Cofradía.

El Vicepresidente de la Real Cofradía, Antonio Aceituno en la Monición de entrada dijo: "La misma Virgen María y Jesucristo que está en sus brazos quiere acercarse hoy a vosotros, colmaros de sus bendiciones y compartir la cruz que lleváis y ser el bálsamo y consuelo en vuestras etapas de dificultades en la vida",

El Rector incidió, dice el Evangelio: "Jesús poniendo sobre él su mirada, le amó".

Dios te mira, seas quien seas. Y te llama por tu nombre. Te ve y te comprende, él que te ha hecho. Todo lo que hay en ti, lo sabe: todos tus sentimientos, pensamientos, inclinaciones, tus gustos, tu fuerza y tu debilidad. Tu eres el hombre rescatado y santificado, su hijo adoptivo, gozando en parte de esta gloria y de esta bendición que eternamente él derrama sobre el Hijo único. Tú eres uno de aquellos por quienes Cristo ofreció al Padre su última plegaria y la selló con su sangre preciosa". Nos corresponde a nosotros hacerla vida entre nuestros hermanos.

El presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José Carlos Millán, significó en su Acción de Gracias, cuando te acerques a besarla, "vuestra fe es capaz hoy de mover montañas porque hay tantos recuerdos, tanta esperanza en esos segundos que son eternos ante Ella, la sonrisa de Dios en medio de nosotros".

Terminada la Eucaristía, trascurridos unos minutos para preparar cuanto era necesario, para bajar la imagen de la Virgen, se procedió a bajarla desde el camarín a la Iglesia, para que así pudiera realizarse el deseo de tantos "enfermos e impedidos" de poder besarla.

Se sucedieron escenas de ternura y emoción contenida, a la vez que satisfacción y agradecimiento por haber hecho posible una vez más su "sueño", dándole gracias y pidiéndole por suyos y por cuantos le han encargado que lo hiciera.

 Sobre las 15,30 horas se terminaba el basamento, entronizando de nuevo la imagen de la Virgen en su Camarín.

Que Ella nos siga acompañando durante todo el año.

Secretaria 

anterior siguiente