Agradecemos al Coro "Aroma de la Sierra", Alcalá la Real y al coro "Voces del Señorío" de Ibros, su participación en el Tercer y Cuarto día de la Novena a la Virgen de la Cabeza en esta Basílica, por su excelente actuación. Gracias. Que la Virgen les proteja.
PALABRA DE VIDA
Domingo XVII del Tiempo Ordinario (ciclo A)
Santuario, 30 de Julio de 2017
Sexto día de Novena a la Virgen de la Cabeza en su Basílica del Cerro del Cabezo
"El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo"
Ambientación
"Agradecemos vuestra presencia, en este SEXTO día de la NOVENA A LA VIRGEN DE LA CABEZA;
El hilo conductor del pensamiento en las lecturas bíblicas es la oposición entre lo transitorio y lo eterno, tal como lo expresa la oración litúrgica del día. Este contraste se desarrolla en la primera lectura con el elogio de un hombre que pedía a Dios un corazón capaz de saber escuchar.
El evangelio llama la atención sobre la sabiduría práctica de quien descubre un tesoro y lo adquiere en secreto. Quizá esta parábola tiene menor eco en la actualidad, tiempo de cuentas bancarias y seguros contra todo. Sin embargo, y a pesar de las garantías que ofrece la sociedad del bienestar, quedan insatisfechos muchos deseos ocultos. ¿Son capaces los tesoros del mundo de llenar las aspiraciones más profundas del corazón?
Jesús señala con parábolas dónde está el verdadero tesoro y cuál es la verdadera sabiduría".
(Un momento de silencio)
En la presencia de Dios decimos:
En nuestra sociedad estamos cambiando "la escala de valores". Muchas veces no los ponemos en el orden que Dios quiere sino que los ponemos según nuestros caprichos o nuestra comodidad. Por eso vamos a pedirle perdón:
- Muchas veces nos olvidamos de Dios y nos preocupamos demasiado de tener dinero y comodidades.
Por eso: Señor ten piedad.
- Muchas veces nos olvidamos de Dios y nos preocupamos demasiado de ser poderosos y de mandar.
Por eso: Cristo ten piedad.
- Muchas veces nos olvidamos de Dios y nos preocupamos demasiado de nuestro prestigio y de figurar.
Por eso: Señor ten piedad.
Oración.
Señor,
Tú eres el corazón y la verdad de nuestras vidas.
Nosotros nos empeñamos en cambiar los valores,
en amontonar tesoros humanos,
y en ponerlos por encima de Ti.
Te pedimos que nos des fuerzas para no rechazar a Jesús,
y seguir el ejemplo de su vida,
y sus enseñanzas. Amén
Leemos la Palabra, para que nos ilumine y nos afiance en la fe de Jesús:
+ Lectura del santo evangelio según san Mateo, 13,44-52
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:
-«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.
El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.
El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.
Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
¿Entendéis bien todo esto?»
Ellos le contestaron:
-«Sí.»
Él les dijo:
-«Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo. »
Palabra del Señor.
Comentario
"Muchos cristianos viven hoy un estado intermedio entre el cristianismo que alimentó los primeros años de su vida y un distanciamiento de todo planteamiento religioso al que han llegado progresivamente, por inercia o influidos por la creciente descristianización que envuelve todo nuestro mundo, pero sin un planteamiento serio y personal de ninguna de las dos opciones.
Hoy ni nunca, pero hoy menos que nunca no se puede ser cristiano por nacimiento, hay que ser cristiano por una decisión personal, después de una experiencia de que en Jesús encontramos el sentido y la meta de nuestra vida.
No se puede ser cristiano sin una opción personal por la fe: que significa admitir a Dios como el único Señor, como un Padre misericordioso con todos, que ama al hombre con un amor sin limites y que ha querido intervenir en la historia por medio de su Hijo Jesús, muerto y resucitado por nosotros, para librarnos del pecado y para hacernos participes de su vida divina.
Pero difícilmente desde la sinceridad podemos decir, que la fe es para nosotros, el "tesoro escondido" o la "perla preciosa" por la que merece venderlo todo...
Nosotros hemos colocado a Dios junto a otros valores y a veces por debajo de ellos...
Cuántas veces, al ver la actitud resignada de los cristianos, la observancia rutinaria de nuestras obligaciones religiosas, el conformismo de nuestras vidas y la falta de alegría de nuestras celebraciones, uno se siente inclinado a pensar que los creyentes no sabemos disfrutar de nuestra fe, del gozo de creer en Dios. Se diría que la religión se ha convertido para muchos en un peso, en una costumbre, en una rutina o en una obligación. Dios no parece ser fuente de gozo y alegría para los creyentes.
¿Qué podemos hacer los cristianos para que nuestra fe
en Dios no sólo no se desmorone, sino que salga fortalecida?
Difícilmente creerá el hombre moderno de nuestro tiempo si no es capaz de descubrir por experiencia un Dios amigo de la vida y de la felicidad de los hombres. Difícilmente se despertará la fe en él si no es capaz de cavar pacientemente en la vida y descubrir lleno de alegría el tesoro escondido de Dios.
Lo primero y más decisivo que estamos necesitando no es aprender cosas sobre Dios, sino encontrarnos con El. Curarnos de tanta prisa y de tanta superficialidad y detenernos ante Dios para abrirnos con confianza y con sinceridad a su misterio. Porque lo triste de nuestro tiempo es que muchos han abandonado la fe cristiana sin saber nada de ella, sin haber siquiera vislumbrado la riqueza, la esperanza, la felicidad, la alegría...que para el hombre se encierra en ella...
Nuestra época necesita testigos alegres de la fe.
Hombres y mujeres capaces de disfrutar, celebrar y gozar de su fe en Dios. Creyentes que a pesar de sus crisis, dudas y luchas, puedan hablar gozosamente de Dios. Y sólo el que encuentra ese tesoro es capaz de venderlo todo y dejarlo todo.
A despertar por el gusto de Dios nos invita la parábola de este domingo, en este tiempo de verano.
Cuentan de un discípulo que fue en busca de su maestro y le +dijo: "Maestro yo quiero encontrar a Dios" Y un día en que el joven se bañaba en el mar, el maestro le agarró por la cabeza y se la metió bajo el agua unos instantes, hasta que el muchacho desesperado, en un supremo esfuerzo logró salir a flote. Entonces el maestro le preguntó: ¿Qué era lo que más deseabas al encontrarte sin respiración? Aire, contestó el discípulo. Cuando desees a Dios de la misma manera lo encontrarás...
Cuando busquemos a Dios con la misma convicción y con sencillez, él se nos hará presente y sentiremos su cercanía y su presencia a nuestro lado. Pidamos al Padre la gracia de disfrutar del gran don de la fe".
Es el momento de hacer silencio, meditar.........
Oremos y Pidamos al Señor por intercesión de nuestra madre la Virgen de la Cabeza.
Con toda la fuerza del corazón te pedimos por nuestra comunidad cristiana y por el mundo que pones en nuestras manos
DANOS LA ALEGRÍA DEL REINO
1. Para que quedemos atravesados por la experiencia del Reino y sepamos contagiar la vida de Dios en el trabajo y en casa, en el barrio y la ciudad.
DANOS LA ALEGRÍA DEL REINO
2. Para que nos relacionemos con las cosas desde la fraternidad y el discernimiento, sin hacernos dueños de nada ni creemos mejores que nadie. DANOS LA ALEGRÍA DEL REINO
3. Para que nunca nos desentendamos de la realidad sino que sepamos que ese es el espacio de Dios y de la vida y pongamos nuestro empeño en hacerla más humana y acogedora.
DANOS LA ALEGRÍA DEL REINO
4. Para que la comunidad cristiana aprenda a vivir el evangelio como lo han hecho tantos testigos a lo largo del tiempo y sepa también la comunidad hacerse buena noticia para las generaciones venideras.
DANOS LA ALEGRÍA DEL REINO
Escucha, Padre, la plegaria de tu pueblo que quiere empujar el reino hacia su plenitud de paz y justicia.
Damos Gracias
Mi tesoro eres Tú, Señor
"Hoy quiero anunciar a todos los vientos,
que tengo la suerte de haberte encontrado,
mejor dicho, que me he dejado encontrar por Ti,
que tu vida y la mía están entrelazadas,
que Tú impulsas, desde el fondo, mi sentir y mi amar.
Me felicito a mí mismo, por la suerte que tengo,
pues contigo me ha tocado la mejor lotería.
Tú das sentido a mí vida, me llenas de ilusión,
me invitas a cumplirme y a vivir en plenitud.
Antes me conformaba con una vida mediocre.
Las ofertas del mundo me tenían distraído,
pero cuanto más entrelazo mi historia contigo,
más claro tengo lo que quiero vivir.
Ya no me vale aquello de ir tirando la vida,
ya no quiero vivir para sólo tener,
ahora yo he decidido gozar la vida a fondo
y vivir comprometido en un mundo mejor.
Para ello necesito aumentar mi contacto contigo,
tener todos los días mi rato de oración,
compartir con otros hermanos lo que yo estoy viviendo
y juntos celebrar y rezar para mantener la ilusión.
Soy muy afortunado: he encontrado la perla,
ya estoy más descansado, vivo con sentido.
Contigo, mi tesoro, no puedo estar mejor".
¡Feliz Semana!
¡Disfrutad de las Vacaciones!