BREVE CRóNICA SOBRE EL 788 ANIVERSARIO DE LA APARICIóN DE LA VIRGEN AL PASTOR DE COLOMERA
Los actos comenzaron a las 20 horas, con la presentación de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar a la Virgen de la Cabeza, representándola su Hermano Mayor, dirigiendo unas palabras a la Señora y a cuantos estábamos presentes. El Coro de la Cofradía fue interviniendo en los diferentes comentos del acto.
El presidente en nombre de la Cofradía presentó a la Virgen a la misma. A continuación impuso al Sr. Alcalde de Andújar la medalla de la Cofradía, cantando la Salve a la Virgen. Terminó la presentación, dando paso a las más de 60 Cofradías que por orden de antigüedad se fueron presentando a la Virgen y recibiéndolos el Rector del Santuario y el P. Ministro Provincial de los Padres Trinitarios de España Sur, siendo la primera vez que asistía a este acto. Las Cofradías fueron entregando sus frutos, flores y otros dones, a la Virgen.
Se terminaba el acto a las 22,50 con la presentación de Colomera, el canto de la Salve, por los asistentes y por Cofradía la Cofradía de Andújar..
El traslado de la Imagen de la Virgen al Altar exterior se inició sobre las 23 horas, acompañada en la procesión por más de 50 celebrantes y presidida por el Obispo de la Diócesis D. Ramón del Hoyo.
Llegado al altar comenzó el Santo Rosario, muy participativo por las diversas Cofradías.
Sobre las 24 horas comenzaba la Eucaristía. La parte musical fue interpretada por el Coro de la Cofradía de Andújar.
En la homilía el Señor Obispo, destacó la Convocatoria que el Papa Francisco ha hecho a la Iglesia Universal:
El acto de convocatoria se desarrollará en la entrada de la basílica vaticana, junto a la Puerta Santa, donde el papa entregará la bula a los cuatro arciprestes de las basílicas papales de Roma: San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.
Además, el regente de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza, en calidad de protonotario apostólico, leerá algunos extractos del documento.
Para expresar su deseo de que el Año Santo se celebre en Roma y en todo el mundo, Francisco ofrecerá una copia de la bula a varios miembros de la Curia y a prelados representantes de África, Asia o la Iglesia oriental.
La misericordia, precepto capital del ministerio de Francisco, centra a menudo sus catequesis y homilías y se encuentra incluso en el lema de su pontificado «Miserando atque Eligento» (Lo miró con misericordia y lo eligió).
Posteriormente, el obispo de Roma presidirá la celebración de las Primeras Vísperas del Domingo de la Divina Misericordia.
"El papa convoca un Año Santo extraordinario dedicado a la misericordia
Francisco señaló que «este no es un tiempo para estar distraídos», sino un periodo «para permanecer alerta y despertar en nosotros la capacidad de ver lo esencial»
El Jubileo comenzará el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, y tocará a su fin el 20 de noviembre de 2016, cuando se celebra la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo.
Señalando, los lugares, las Catedrales de todo el mundo y otros lugares, donde los fieles podrán recibir las gracias especiales en este año. Uno de de esos otros lugares, será este Santuario de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza.
Al término de la celebración se canto la Salve a la Virgen de la Cabeza. Posteriormente se inició la Procesión por la calzada principal y el regreso por la carretera.
Se iniciaba el besamanto sobre las 03,00 horas, terminando a las 05,30 horas. Rezando a la Virgen y dándole gracias por todo lo recibido.
Secretaria