MASIVA PEREGRINACIÓN AL CABEZO

Miles de personas presentan sus respetos a la patrona de la Diócesis jienense

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA

BASÍLICA DEL SANTUARIO

       Hermoso fin de semana se ha presentado en la Basílica Real Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza.

   Desde primera hora del sábado, el peregrinar de jóvenes y mayores para ver a la Reina de Sierra Morena ha sido una constante.

  Más de setenta jóvenes han tenido aquí un encuentro de formación dirigido por los monitores y sacerdotes trinitarios, venidos desde granada, Córdoba, Cádiz, Málaga, Ciudad Real; Madrid; Salamanca.

   Un encuentro de convivencia junto a la madre de todos, que año tras año los llama para estas experiencias.

   Los colectivos Romeros, "Lentisco y Jara"; "Madera de Romeros", han tenido su encuentro convivencia con los hermanos de asociación, como con sus invitados, entrono a la mesa del altar.

   A última hora de la tarde, llegada desde La Mancha, se acercaba al altar de la "Morenita", para dar gracias por lo recibido y pedirle fuerzas para poder realizar la peregrinación al día siguiente, invitada por la Peña "Peregrinos del Alba", la Cofradía de El Toboso.

 El Rector del Santuario presidia la celebración, participando en la intimidad del misterio, en un entorno privilegiado, donde se encontraba uno "cerquita del cielo".

  Desgranado los compases del misterio oíamos el desgranar de la suplica, del lamento, del gozo y de la esperanza, para que ofreciéndoselo a ELLA, hiciera de correa trasmisora de suplica y gracia.

  Antes de amanecer el día, comenzaba a gestarse el XII ENCUENTRO DE JUVENTUDES CON LA PATRONA  DE LA DIOCESIS

   "Desde su convocatoria, "Rueda de Prensa" en el palacio de Don Gome, con la presencia de la delegada de Juventud de la Diputación , como la del Ayuntamiento de Andújar, así como e director Técnico del Parque Natural, D, José María, el P. Domingo Conesa, Rector del Santuario y el promotor, presidente de la Peña "Peregrinos del Alba", expusieron lo que iba a suponer este encuentro por el parque natural, hasta el Santuario, a la vez que era una peregrinación especial, por ser el Año de la Misericordia".

  Tal ha sido el alcance, que más de 100 pueblos han participado en la subida al santuario, llegando este año a sobrepasar todas las expectativas.

   Manuel Luna, considera que el resultado fue “perfecto”.

Hasta el casco urbano iliturgitano llegaron sesenta y tres autobuses, procedentes no solo de la provincia de Jaén, sino de otras como Granada, Toledo, Ciudad Real, Córdoba; Málaga y un largo etc. A las cinco de la mañana se emprendió en plena noche, a las cinco de la madrugada, desde la Pontanilla. A las seis, al paso por la ermita de San Ginés, los presentes recibieron un desayuno, con chocolate caliente, y al paso por el río sendos bocadillos. El itinerario discurrió por la sierra por parajes de considerable belleza y con un valor medioambiental y paisajístico máximo. Las buenas temperaturas ayudaron a hacer más placentero el itinerario colectivo.

   La llegada a la basílica menor para presentar los respetos a La Morenita se produjo en torno al mediodía, aunque la entrada de los romeros se produjo de forma escalonada.

   El templo, repleto, acogió una eucaristía presidida por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo. Los trinitarios, con el padre Domingo Conesa al frente, hicieron de anfitriones del grupo.

    El Señor Obispo introdujo, a los participantes en año de la Misericordia, invitando a entrar por la Puerta santa, para lucrase de la Gracias del Señor otorga en este año singular.

 El coro "Al Alba" de Mengibar, nos ayudó con sus cantos a la interiorización en las partes litúrgicas del Sacramento Eucarístico.

            Resalto el Sr. Obispo la gran misericordia que tiene Dios con nosotros, resaltando el encuentro de Jesús con la "Adúltera".

  Entre los participantes en la convocatoria se hallaban el alcalde, Francisco Huertas, y la concejal de Juventud, Nuria Rodríguez. La duodécima edición de la convocatoria superó las expectativas. “Peregrinos del Alba”, contó con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, la Caja Rural de Jaén y diversos establecimientos comerciales. Además, de los jóvenes, que dan nombre a la propuesta, completaron la ruta personas de todas las edades. Después de la ceremonia religiosa, los participantes se dispersaron y, en numerosos casos aprovecharon para comer en plena naturaleza iliturgitana.

  La actividad tenía un fin religioso, aunque, igualmente pretendía fomentar la convivencia y divulgar los encantos que atesora el amplio término municipal de Andújar, que combina áreas llanas y netamente agrícolas con otras más abruptas en las que el medio ambiente es protagonista".

anterior siguiente