MEDALLA DE ORO E HIJA ADOPTIVA DE LA
CIUDAD DE JAÉN A LA VIRGEN DE LA CABEZA
A los patronazgos de Andújar en 1909 y de la diócesis del Santo Reino en 1959, un título más le ha sido concedido a la Stma. Virgen de la Cabeza al otorgarle la ciudad de Jaén medalla de oro y el nombramiento de Hija Adoptiva de su ciudad.Fue el 21 de mayo de 2012cuando el ayuntamiento en pleno y por unanimidad acordó conceder la Medalla de Oro y nombrar Hija Adoptiva de La ciudad de Jaén a la Virgen de La Cabeza.
Al final de la misa pontifical de la fiesta de la Romería, presidida por el prelado de la diócesis, D. Ramón del Hoyo López, el Sr. Alcalde de la ciudad jienense, José Enrique Fdez. de Moya, acompañado de su concejala de Cultura, Cristina Nestares, entregó a la Stma. Virgen por medio del Rector del Santuario (P. Domingo) y al presidente de la cofradía matriz, el preciado galardón y título para que desde entonces lo ostente en su honor y como reclamo de protección para el pueblo que así la venera.
Pero el camino recorrido hasta llegar a esta declaración municipal tuvo los pasos que pretendo señalar.
-14 de diciembredel 2010, la alcaldesa del momento, Sra. Carmen Peñalver Pérez, presenta la propuesta a la Junta de Gobierno Local para reconocer con la máxima distinción prevista en el Reglamento de Honores y Distinciones, la Medalla de Oro y el nombramiento de Hija Adoptiva de la Ciudad a la Virgen de la Cabeza, propuesta que fue aprobada por la citada Junta de Gobierno.
-15 de noviembre del 2011, la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas, tiene el honor de proponer al Consejo Rector, para su elevación al Excmo. Ayuntamiento, la incoación de un expediente para la concesión de los títulos ya reseñados anteriormente.
-28 de noviembre del 2011, el pleno del ayuntamiento acordó el inicio de Expediente para la concesión de la Medalla de Oro y nombramiento de Hija Adoptiva de la ciudad de Jaén a la Virgen de la Cabeza, conforme al Reglamento de la “Medalla de la Ciudad de Jaén”, del año 1949.
-26 de enero del 2012, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento municipal y la Comisión instructora, se abre un periodo de información pública, por término de 10 días hábiles, al objeto de que puedan comparecer en el expediente cuantas personas, entidades o corporaciones lo estimen oportuno.
-21 de mayo del 2012, y sin objeciones en contra, “el Excmo. Ayuntamiento en Pleno, por unanimidad, y a propuesta de la Comisión Instructora reunida el 21 de mayo de 2012, en cumplimiento del art. 8º del Reglamento de la Medalla de la Ciudad de Jaén ACUERDA:
“CONCEDER LA MEDALLA DE ORO Y NOMBRAR
HIJA ADOPTIVA DE LA CIUDAD DE JAEN A LA VIRGEN
DE LA CABEZA.”
Las razones y motivos que presentó el expediente del grupo municipal del partido popular a través de su portavoz, Sr. García Anguita a la Junta de Gobierno Local al objeto pretendido fueron estas:
“La Virgen de la Cabeza es la advocación mariana que más fervor popular y devoción despierta entre los jienenses. Es patrona de Andújar y de la diócesis de Jaén. El pasado año 2009 fue condecorada por el papa Benedicto XVI con la “Rosa de Oro”, un singular privilegio con el que se reconoce su patronazgo sobre la diócesis, la profunda devoción con que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua de España. (….)
Según distintas investigaciones, la talla original presentaba los
rasgos de una virgen románica, con el Niño en el brazo derecho y una manzana en el izquierdo, simbolizando a la nueva Eva que ofrece su fruto de salvación , mientras que Jesús sostiene la bola del mundo.
Perdida esta imagen, la actual, obra del escultor José Navas Parejo, data de 1944 y su rasgo principal es, como en la anterior, la oscura policromía que presenta y por la que se conoce con el apodo popular de “La Morenita”.
El fervor y devoción por la Virgen de la Cabeza ha sido recogida por la literatura de mano de autores de la importancia de Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Calderón de la Barca, así como por Alfredo Cazabán y Alcalá Venceslada, lo cual da una idea de la magnitud de su veneración.
La ciudad de Jaén lleva muchos siglos viviendo de una manera especial los últimos jueves de abril, días en los que hace su entrada en ella, entre “revoleo” de las banderas y el redoble de los tambores, la cofradía de la Virgen de la Cabeza, “La Colomera”, en una de sus últimas paradas antes de llegar al cerro del Cabezo, cumpliendo con la obligada visita a la imagen de esta advocación, de la iglesia de la Merced, y recogiendo a los romeros que se incorporarán a la comitiva en su camino al cerro.
Por la gran veneración que ha mostrado el pueblo de Jaén a los largo de los siglos a la Virgen de la Cabeza y por lo que ha significado y significa para la sensibilidad religiosa de muchos jienenses, la Alcaldesa tiene el honor de proponer a la Junta de Gobierno Local el inicio del expediente para reconocer con la máximas distinción prevista en el Reglamento Municipal de honores y Distinciones, laMedalla de Oro de la Ciudad y el nombramiento de Hija Adoptiva de la Ciudad a la Virgen de la Cabeza.
Por todos los motivos anteriormente expuestos, la Alcaldesa propone a la Junta de Gobierno Local iniciar el expediente para reconocer con la máxima distinción prevista en el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, laMedalla de Oro y el nombramiento de Hija Adoptiva de la Ciudad de Jaén a la Virgen de la Cabeza.”
P. Francisco Adán Morales, O. SS. T.
P. D.Mi agradecimiento al matrimonio Juan Alonso y Araceli por haberme facilitado las actas del archivo municipal sobre el particular de que aquí se trata