FIESTA PRINCIPAL DE ORDEN TRINITARIA

 


La Comunidad Trinitaria del Santuario, celebraba el domingo pasado la fiesta principal de la Orden, en torno a la Mesa del Altar, de la Basílica de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza.

Nos acompañaron muchos de nuestros amigos y vivimos con ellos un día muy especial.

Comenzaba la celebración a las 12 horas, con estas palabras alentadoras:

" Queridos amigos, celebramos hoy la fiesta de la Trinidad, día grande de la Orden Trinitaria, nacida de la misma Trinidad, la fiesta de la vida íntima de Dios.

Sin lugar a dudas a muchos les resultará una gran pretensión decir que nos vamos a acercar a la intimidad de Dios. El mismo San Agustín afirmaba que cuando uno cree conocer a Dios, en realidad está lejos de Él; y al contrario, cuando uno siente una gran oscuridad, eso mismo es señal de cercanía a Dios. Porque Dios es cegador, es desbordante; y si nos cabe en la cabeza, es señal de que nos hemos fabricado un dios tan pequeñito como nuestra propia cabeza.


El pueblo judío, ya fue consciente de este peligro y por eso avisó con claridad y con seriedad: “no te harás imágenes de Dios”. Pero podemos mantener fieles este mandato y atisbar el gran misterio de amor que es Dios. Conscientes de nuestra limitación y de la grandeza de Dios, hagamos de esta celebración que vamos a comenzar, un himno de acción de gracias y de alabanza a Dios nuestro Señor.

La palabra de Dios, nos introducía para acercarnos un poquito más al misterio de la Trinidad.

Las palabras del Ministro de la Comunidad y Rector del Santuario nos dirigía estas palabras:

En otros tiempos, “Dios” fue una palabra llena de sentido para muchos hombres y mujeres. Hoy son cada vez más los que se avergüenzan de hablar de Dios de manera seria. Para muchos, Dios trae malos recuerdos. No interesa pensar en él. Es mejor “pasar” de Dios.

¿Cuál es la raíz profunda de este “ateísmo mediocre” que siguecreciendo en el corazón de tantos que, incluso, se llaman cristianos? Quizás, muchos de ellos han experimentado a Dios como alguien prepotente, tirano poderoso ante el que tenemos que defender nuestra libertad, rival invencible que nos roba la vida y la felicidad.

Sin darse cuenta, siguiendo la invitación de F. Nietzche, están matando en su corazón a este Dios indeseado porque están secretamente convencidos de que es un ser prepotente que nos estropea la vida avasallando nuestra libertad.

No saben que ese Dios tirano y dominador contra el que inconscientemente se rebelan, es un fantasma que no existe en la realidad.

La clave para recuperar de nuevo la fe en el verdadero Dios sería, para muchos, descubrir que Dios es amigo humilde y respetuoso.

Dios no es un ídolo satisfecho de sí mismo y de su poder. No es un tirano narcisista que se goza y se complace en su omnipotencia.

Dios no grita, no se impone, no coacciona. Dios no se exhibe. No se ofrece en espectáculo. Son muchos los que se quejan de que Dios es demasiado invisible y no interviene espectacularmente en nuestras vidas, si siquiera reacciona ante tantas injusticias. No han descubierto todavía que Dios es invisible porque es discreto y respeta hasta el final la libertad de los hombres.

La fiesta de la Trinidad nos vuelve a recordar algo que olvidamos una y otra vez. Dios sólo es Amor y su gloria y su poder consiste sólo en amar. Para nosotros, la gloria siempre es algo ambiguo y nos sugiere renombre, éxito por encima de todo, triunfo sobre los demás, poder que puede con los otros... La gloria de Dios es otra cosa.

Dios sólo es amor y, precisamente por eso, no puede sino amar.

Dios no puede manipular, humillar, abusar, destruir. Dios sólo puede acercarse a nosotros para que nosotros podamos ser nosotros mismos. “La gloria de Dios consiste en que el hombre esté lleno de vida”.

Muchos hombres y mujeres cambiarían su actitud ante Dios si descubrieran que su idea de Dios es una “degradación lamentable” y si aprendieran a creer en un Dios humilde respetuoso, amigo de la vida y la felicidad de los hombres, un Dios que no sabe ni puede hacer otra cosa que querernos.

La participación en la celebración hizo que se diera un clima de vivencia muy "particular", que favoreció un mayor conocimiento de la Orden y de su misión.

Al termino de la celebración se dio la posibilidad de hacer alguna instantánea para el futuro.

A las 14,30 horas en la hospedería todos aquellos que quisieron pasaron a celebrar la fiesta con la comunidad.

La Comunidad Trinitaria, tuvo unos detalles de reconocimiento con:

Sr. D. Gabriel Morcillo,

Sr. D. Francisco Fuentes

Sr. D. Jesús Estrella


por su dedicación y trabajo con las distintas comunidades del Santuario, que han contribuido a su desarrollo y mayor conocimiento.

Al Sr. D. José Cisneros, presidente de la Muy Antigua Primitiva y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz, de Bailen, por su gran colaboración, dejÁndonos el paso para que pudiera procesionar, la Imagen DIVINO CAUTIVO DE SIERRA MORENA".

Algunos otros no pudieron venir por asuntos familiares, de últimahora.

Agradecemos a los muchos que nos han felicitado en este día, y le agradecemos su recuerdo y oraciones por nosotros.

La Comunidad os tiene presente en sus oraciones y os felicita en este día tambien, porque fuisteis bautizados en el nombre de la Trinidad, y la hemos de llevar en donde nos encontremos.

 

Gracias a todos.

 

Un abrazo en Dios Trinidad.

anterior siguiente