CRONICA DE LOS ACTOS REALIZADOS EN LA BASILICA SANTUARIO NTRA. SRA. DE LA CABEZA, ANDUJAR, EN SEMANA SANTA.
La Semana Santa es todo un reto para el Cristiano. Ponerse al día, contrastar nuestra fe, y ver si ella está "al día", para responder a lo que Jesús, quiere de nosotros
JUEVES SANTO: "Día del Amor Fraterno"

A las 18 horas, nos dimos cita en el templo de la Basílica, un buen numero de parroquianos, y muchos venidos de Andújar y de otros lugares, para celebrar la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la Institución de la eucaristía y del Orden Sacerdotal, así como el lavatorio de pies.
Presidió la celebración el P. Francisco, trinitario, de la comunidad del Santuario, y concelebrada por el P. Manolo y el párroco y rector, P. Domingo.
Celebración emotiva y participada. Terminada la celebración, se llevo el santísimo al monumento creado para ello, donde a las 20 horas, se tendría la hora santa, donde participaron los que se hospedaban en la Hospedería del Santuario.
Durante el viernes, hasta los oficios, se tuvo un horario, delante del santísimo.
VIERNES SANTO: "Oración, Penitencia, Limosna".

El Viernes Santo es, fundamentalmente, un día de duelo durante el cual se recuerda la crucifixión de Jesucristo en el Calvario, quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna. De allí que la cruz se haya tomado como el símbolo de la gloria para la adoración de los cristianos.
A este respecto, escribe, en la Biblia, Pedro: “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu” (1 Pedro, 3: 18).
Comenzó la celebración conmemorativa de la muerte de Jesús de Nazaret, a las 18 horas, en la Basílica.
Día de penitencia, ayuno y abstinencia.
Presidió la celebración el P. Salvador, religioso trinitario de la comunidad del santuario. Concelebrada por los padres de la comunidad.
Participada por el Consejo pastoral y parroquianos, vivimos una muy sentida pasión del Señor, especialmente en la adoración de la cruz.
A las 20 horas, Rezamos el Vía Crucis
Es costumbre rezar el Vía Crucis, también conocido como Camino a la Cruz. Con este rezo, se acompaña a Jesús en sus horas finales, mientras se repasan los catorce momentos (o catorce estaciones), desde su condena hasta su muerte y sepultura.
Cada estación fue proclamada por cada uno de los participantes, viviendo momentos especiales.
SABADO SANTO: VIGILIA PASCUAL

La celebración es el sábado por la noche, es una Vigilia en honor del Señor, según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.
La celebración estuvo presidida por el Rector del Santuario, y concelebrada por los integrantes de la los Padres de la Comunidad, como fieles de la parroquia del Santuario, Consejo pastoral y un numeroso grupo de devotos de la Virgen, venidos para la ocasión.
La Vigilia Pascual se desarrolla en este orden:
Breve Lucernario
Se bendijo el fuego en la lonja del santuario. El Párroco con un punzón traza una cruz, sobre el cirio. Luego marcó en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marcó las cifras del año en curso. los fieles encendieron su vela y en procesión entramos en la Basílica, cantando LUZ DE CRISTO, los fieles respondieron, DEMOS GRACIAS A DIOS.
A continuación el P. Manuel cantó el Pregón Pascual.
Liturgia de la Palabra
En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, media las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo. Recordamos a través de los textos del Génesis, Éxodo, y los profetas, recorrimos la historia de la salvación.
Liturgia Bautismal
Se bendijo el agua de la fuente, y se renovaron las promesas Bautismales.
Liturgia de la Eucaristía
Se presentaron las ofrendas para continuar con la celebración Eucarística.
Terminada la Eucaristía y felicitarnos todos los presentes, deseándonos lo mejor con y en el Señor.
La Comunidad Trinitaria compartió con los presentes una viandas que fueron el deleite de todos.
Agradeciendo la presencia de todos, nos emplazamos para la Romería, 2018.
Secretaría