CELEBRACIÓN del DIA del DULCE NOMBRE DE MARÍA
Cada 12 de septiembre, la Iglesia celebra el Dulce Nombre de María. Esta memoria no solo nos lleva a pensar nominalmente en María, sino que nos revela un sentido profundo.
Dios ha elegido a una joven mujer que tiene un nombre concreto (Lucas 1,27) y con su obra en ella ha querido revelarnos su amor profundo.
Cuando se escucha en el Evangelio de Lucas una expresión tan bella como la del ángel que fue enviado donde «una joven virgen llamada María», hay que pensar también en cómo Dios pronuncia su Palabra para cada uno de nosotros en particular, que nos remite inmediatamente a la vocación bautismal de cada uno de nosotros.
El nombre de María, es comúnmente interpretado, desde san Jerónimo, como la «iluminada». Aquella que ha recibido la luz del Dios altísimo para engendrar al Salvador. Ese es el nombre de la Madre de Dios. María no es solo la joven mujer de Nazaret, es María la elegida por el Creador.
Por tanto, en la celebración del Dulce Nombre de María, estamos llamados a reconocer que cada uno de nosotros, sin excepción, es conocido por Dios con un nombre particular. El Señor ama a cada hombre y lo mira con especial misericordia.
Santuario, septiembre 2025.
R.C.S.