YA PASÓ

Fuimos protagonista por un momento. Pasó, y ¿qué nos quedó?

¿Qué podemos contar de un hecho tan relevante en la historia de la Iglesia, especialmente en la Iglesia particular de Jaén y más en concreto en la de Andújar?

Pasó. Los desvelos, preocupaciones y avatares en la organización que en conjunto: Cofradía Matriz, Ayuntamiento y Comunidad Trinitaria, prepararon para que cada uno desde su puesto y entrelazados fuera posible un hecho tan relevante en la historia de Andújar, que hiciera, una vez más, reseña de que algo se mueve en Andújar, que nos hace hermanos, y no es otra, nada más, que la Virgen de la Cabeza.

Todo pasó. Sólo queda el recuerdo, de algo concreto que viví. La llegada al camarín; el reencuentro con mi madre, en una tarde calurosa pero llena de festín, aroma y romero, albahaca y nardo te rodeaban cuando yo te visité en tu camarín.

Allí te dejé cuanto me pesaba y me llevé, nardo, fragancia y rosa, paraque yo la llevara, ligera de peso, pero llena de amor sincero, de promesas, de ilusiones para que cuando yo llegue al pueblo, quien me mire sepa que vengo del “Cerro del Cabezo”.

Sí, ya pasó. Allí queda “Ella”. Yo me traigo parte de Ella, para que pueda disfrutar del tesoro que traigo y que me ha de durar a lo largo del año.

¡Ojala pueda vivir para poder contar, que allá, en el Cerro, sí a ese que llaman del Cabezo, está quien me hace vivir y me espera el año que viene, pero no sola, sino que lleve a alguien más conmigo!

Ya paso. Y entre achuchones, calores, y desvaríos puedo decir que he vivido y rezado, cantado y escuchado las plegarias más hermosas que han desgranado, cuenta a cuenta, misterio a misterio, las alabanzas y maravillas de María en el cielo, mientras que yo, junto a miles de peregrinos y romeros, en silencio contemplaba el cielo.

Sí ya pasó. Pero "he estado en el cielo”.

Entre plegaria y canción, entre palabra de Obispo y oración, yo vi. en él a la Iglesia en oración.

Ya pasó. Y sólo me queda esa mirada de plegaria y oración que un andero con tristeza e ilusión me dijo: - YA PASÓ.

¡Animo!, le contesté, ahora te queda lo peor, es llevar tu cruz duranteel año, pesará menos porque has llevado la de Dios, encarnada en María la Madre de Dios.

Ya pasó. Sólo queda el resquemor de algo que pasó, de algo que no hice, pudiendo hacerlo mejor. Sólo me queda la esperanza que el año que viene con la ayuda de Dios, lo haré mejor.

Me llevo el amor, la alegría de haber vivido la 786 APARICIÓN.

Desde estas breves líneas, queremos agradecer a cuantos han colaborado para que este gran acontecimiento fuera posible, especialmente a nuestro señor Obispo, D. Ramón del Hoyo, a sacerdotes presentes y otros muchos que no pudieron hacerlo por otros compromisos; a la Comunidad Trinitaria del Santuario y Trinitarios venidos de comunidades andaluzas, castellanas y madrileñas, así como al gran esfuerzo realizado por la Cofradía Matriz, Presidente, y Hermana Mayor, como al Ayuntamiento de Andújar.

Agradecemos la asistencia de 59 Cofradías de la Virgen de la Cabeza, así como a grupos parroquiales que se han acercado a vivir la experiencia de la Aparición de la Virgen.

Agradecemos a los cientos de miles de peregrinos y devotos que hacen más grande, más hermosa y más profunda la devoción a la Virgen de la Cabeza, y que con su asistencia han dado un testimonio de fe y amor.

Sólo nos queda el pedir a la “Morenita”, que nos proteja e interceda por nosotros para que el año próximo estemos presentes en esta especial fiesta.

¡Viva la Virgen de la Cabeza!

P. Domingo

anterior siguiente