SETECIENTOS NOVENTA Y DOS ANIVERSARIO DE

LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

​Hace ya setecientos noventa y dos años que en la noche del once al doce de agosto del año mil doscientos veintisiete, cuando un pastor tuvo la ventura de que Ella se le apareciera en el lugar más mágico de Sierra Morena, el Cerro del Cabezo.

Ella lo quiso así, mostrándose con su imagen al pastor, que resultó ser Juan Alonso de Rivas vecino de Colomera, expresándole sus deseos de que en ese lugar se erigiera un templo para llegar a Dios a través de su Madre, la Virgen de la Cabeza.

Y es así como, con el paso de siglos, de lustros, y de años, nos presentamos en la pasada noche-madrugada del día once y doce de agosto de este año dos mil diecinueve manteniendo aún la tradición de celebrar para su Gloria el SETECIENTOS NOVENTA Y DOS ANIVERSARIO de tan extraordinario acontecimiento, su APARICIÓN.

Se celebró la Fiesta de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza buscando en nuestras memorias los momentos de agradecimiento hacia Ella por lo mucho que nos da desde hace casi ocho siglos, y evocando aquel encuentro entre la Madre de Dios, Nuestra Señora de la Cabeza y el pastor Juan Alonso de Rivas.

Se inició con la presentación ante su titular de la Real Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza y de las Cofradías Filiales arropadas por sus cofrades, que vestidos con sus mejores galas y envueltos en su fe y devoción hacia La Morenita, realizaron sus ofrecimientos en agradecimiento por lo recibido y a la vez con su intención de compartirlos con los demás.

Luego una vez entronizada la imagen en sus andas, se procedió a su traslado hasta el altar instalado a tal fin para la celebración de la Eucaristía de la Aparición.

Eucaristía que fue presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas y concelebrada por los padres Trinitarios que custodian el Santuario, y numeroso clero diocesano.

Una vez concluida la Eucaristía se entroniza de nuevo la imagen en sus andas para celebrar la SOLEMNE PROCESIÓN por calzadas, y plaza del Santuario. Tras su término y traslado de la imagen a su Camarín, se invita a asistentes y devotos al acto del BESAMANTO con el orden y respeto que el acto requiere.

- Agosto 2019 -

 

anterior siguiente