PRIMER DÍA DE NOVENA EN EL SANTUARIO

El día 18 de Julio a las 20 horas, comenzaba la Novena a la Virgen de la Cabeza, en su Santuario que lleva su nombre, con la Asistencia, de la Cofradía Matriz, Cofradía Virgen de la Cabeza de de Jaén y Bujalance, la parte del canto fue a cargo del grupo Joven de la Cofradía de Jaén.

 Presidió la celebración el Rector del Santuario, que nos acercó al misterio de nuestra fe, reflexionando sobre el SI, de MARIA., a Dios.

Participaron en la celebración los miembros de la junta directiva de Jaén dando la bienvenida a los asistentes, a sí como los de la Cofradía Matriz y Bujalance proclamando la palabra de Dios.

 La reflexión nos introdujo en la disponibilidad de María al servicio de Dios, en su obra redentora.

 Ella nos muestra a Jesús, como "Camino, Verdad y Vida".

 Jesús nunca impuso su doctrina, su Evangelio. Solamente lo proponía para que las gentes lo aceptaran.

  A sus discípulos los mandó a predicar, a proponer su Mensaje, para que el que crea se salve.

  Sin embargo hoy, nos encontramos con el hecho de que los cristianos, parecemos estar más convencidos de la eficacia de nuestras estrategias humanas, que de la eficacia de la Palabra de Dios.

         Aunque parezca mentira, todavía hay muchos convencidos de que el Evangelio debe ser respaldado con las armas, con la fuerza: de que hay que defender la Cruz con la espada.

            Sin embargo, Jesús mandó a Pedro enfundar la espada cuando trataba de defenderle a Él : "Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñan espada, a espada morirán" le dijo.

         Hay otros que piensan también, que es importante, dicen que como estrategia, que los cristianos ocupen los primeros puestos de la política y del mundo de los negocios, para así tener poder para presionar e imponer con más fuerza y eficacia el Evangelio, el Mensaje de Jesús.

            Sin embargo,  en el Evangelio está clara la palabra de Jesús  a sus discípulos, los manda a predicar  sin alforja ni bastón, y con una sola túnica.

Sin alforjas, es decir, sin poder económico, sin aliarse con el dinero, con el capital.

Con una sola túnica, es decir sin poder, sin bastón de mando, sin aliarse con los poderosos de la sociedad.

A nosotros nos parece un disparate. ¡No será mejor tener más fuerza, más poder, para conseguir que el Evangelio de Jesús llegue a más gente, para que más personas le conozcan!.

Desgraciadamente, tenemos que reconocer que los cristianos no entendemos, no queremos entender que el Evangelio de Jesús es eso: Evangelio = Buena Noticia.

Si la queremos imponer, deja de ser Buena Noticia.

 Vamos a proponer el Mensaje de Jesús, y el ejemplo de su vida, como lo hizo Él, pero no vamos a imponerlo, porque tampoco Él lo impuso.

Su madre fue la primera que llego a entender en toda su dimensión el mensaje de Jesús, en su corazón meditaba cuanto veía y oída, lo guardaba, para poder ir poco a poco trasformando su vida.

 Ella es el punto de referencia para nosotros, acudamos a vivir la noche del 11 al 12 de agosto, la experiencia del Pastor, para poder seguir proclamando la "Buena Noticia" del Señor.

La invitación del Señor, a cambiar de vida, es el mayor reto al cual estamos invitados, no es fácil, solo lo podremos conseguir con la cercanía de nuestra Madre la Virgen de la Cabeza y con la ayuda del Señor Jesús.

El coro nos fue introduciendo en las diversas partes de la celebración, acompañándonos con la música a las plegarias correspondientes de la liturgia eucarística.

Posteriormente se hizo la lectura correspondiente al primer día de Novena, con las peticiones propias del día, así con la salve y se terminaba con el canto "Morenita y pequeñita".

 

                                                                           Secretaría

anterior siguiente