"PALABRA DE VIDA"

Domingo  26.- Tiempo Ordinario

Santuario, 27, Septiembre, 2015

 

         Jesús nos dice en el evangelio de hoy:  " El que no está contra nosotros está a favor nuestro ".

         Nosotros buscamos mil disculpas para separarnos y ver enemigos por todas partes.

         Las mismas religiones en vez de buscar caminos de acercamiento en el servicio al mundo, se separan y se enfrentan.

         Las religiones unidas debieran contribuir a llenar de sentido y de esperanza la vida y el mundo, pero prefieren ignorarse, y desprestigiarse unas a otras disputándose las almas.

         Así, el que pierde es la persona humana.  Divide y perderás.

        

+ Lectura del Santo Evangelio según San Marcos, 9,38-43.45. 47-48

                                                                 

         En aquel tiempo dijo Juan a Jesús:

         - Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.

Jesús respondió:

         - No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.

         El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa.

         El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida que ir con las dos manos al abismo, al fuego que no se apaga.

         Y si tu pie te hace caer, córtaselo: más te vale entrar cojo en la vida que ser echado con los dos pies al abismo. Y si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios que ser echado al abismo con los dos ojos, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

                                                        Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN:

           " Una idea recorre las lecturas de esta Celebración de hoy.  "¿No son de los nuestros les dejamos hacer el bien, les dejamos predicar ?"

         Los discípulos de Jesús vuelven contentos después de haber sido enviados por Él a predicar, y presumen de haber querido impedir a otros que prediquen y hagan el bien, porque lo hacían en nombre de Jesús, y no eran de los suyos.

         Jesús desautoriza su actuación y les dice:  "Todo el que no está contra nosotros, está a nuestro favor".

         Los cristianos en vez de imaginarnos enemigos y de fabricar fantasmas, tenemos que contar y colaborar con todas las personas de buena voluntad, que son muchos más de lo que pensamos.

         Los cristianos tenemos una tarea: seguir a Jesús que nos habla de amor y de unidad.  Y que nos dice que  "los nuestros" son todos los que no están contra nosotros.

         Esto quiere decir que debemos alegrarnos cuando desde otros grupos y de modo diferente al nuestro se trabaja en favor de las personas, y por lo tanto en favor del reino de Dios.

         Significa, también, que podemos y debemos sumar nuestros esfuerzos a los de todas las personas de buena voluntad, aunque no compartan nuestra misma fe.

         No debemos presentar al mundo el escándalo de la desunión de las personas de bien.

         Si todos buscamos la paz, la justicia, la igualdad y la fraternidad, ¿para qué pelearnos entre nosotros y vivir enfrentados?

         Esto lo podemos aplicar a todos los ámbitos de la vida:  a la política, a la religión, a la convivencia social o familiar.

         Jesús en el Evangelio es duro contra el escándalo, y pienso yo que en este momento el mayor escándalo que estamos presentando al mundo y a nuestra sociedad es nuestra desunión, nuestro partidismo, nuestro egoísmo, cuando decimos:  "no es de nuestro grupo".

         ¿No seremos capaces de una vez de olvidarnos un poco de nosotros, de nuestro grupo político, de nuestra religión personal, y colaborar unidos en favor de todos?

         Además decimos todos que buscamos el bien de la sociedad, el bien de los otros, pero les impedimos trabajar.

         Vamos a dejar de escandalizar a la gente sencilla con nuestros egoísmos.  Vamos a dejar de buscar sólo nuestro provecho o el de nuestro grupo, y vamos a trabajar unidos a todas las personas de buen corazón.

         La enseñanza de Jesús es clara, dejadles trabajar, trabajad unidos.  No deis el escándalo de la desunión, del partidismo, del enfrentamiento entre los que decís trabajar en favor de la sociedad y de las personas".

Oración al Señor

A Dios nuestro Padre, que siempre cuida de nosotros, le presentamos nuestra oración confiada, diciendo: ¡Acoge, Señor, nuestra oración!

1.- Por toda la Iglesia, por todo el pueblo de Dios y cuantos le sirven desde el ministerio pastoral, para que sean signo de acogida y de apertura, abiertos a la presencia del Espíritu. ROGUEMOS AL SEÑOR

2.- Por todas las naciones y los pueblos de la tierra, para que unan sus esfuerzos para transformar las diferentes sociedades, desde la justicia y la solidaridad con todos. ROGUEMOS AL SEÑOR

3.- Por los más pobres y marginados de nuestra sociedad, para que encuentren en los cristianos el apoyo y la acogida que necesitan. ROGUEMOS AL SEÑOR

4.- Por la Paz en el mundo y en nuestro pueblo; para que cesen las guerras en tantos lugares del mundo, las bombas y las muertes injustas de tantas personas; para que se respeten los derechos de todas las personas, y los dirigentes hagan un esfuerzo por sentarse a dialogar. ROGUEMOS AL SEÑOR

5.- Por los que estamos en esta celebración, y por las diversas Comunidades y grupos de la Iglesia, para que descubramos en las diferencias los dones del Espíritu Santo, que nos ha sido dado para el bien común. ROGUEMOS AL SEÑOR

Oración: Escúchanos, Señor, y concédenos cuanto necesitamos para vivir como verdaderos hijos tuyos. Por Jesucristo.

 

                                                          P. Domingo

                                                              Rector

anterior siguiente