PALABRA DE VIDA. BAUTISMO DE JESUS
Santuario, Domingo: 10 de enero del 2016
“Tú eres mi hijo amado”
AMBIENTACIÓN:
"El evangelio de este domingo nos recuerda el Bautismo de Jesús en el río Jordán. Hace pocos días recordábamos y celebrábamos el Nacimiento de Jesús: Dios hecho hombre como nosotros. Después de 30 largos años de vida oculta, Jesús aparece en público para ser bautizado por Juan Bautista. En el río Jordán, Jesús se mezcla con los pecadores que iban a ser bautizados, sintiéndose un pecador como ellos. “Jesús es el Hijo de Dios que carga con nuestros pecados y quita el pecado del mundo”.
+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas, 3,15-16. 21-22.
En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: -Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego.
En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: -Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.
Palabra del Señor
Comentario:
"La gente tiene distintas razones o motivos para bautizar a sus hijos:
- Los niños nacen moros y hay que bautizarlos, los niños no bautizados son como animalitos, los niños que mueren no bautizados van al limbo, los niños bautizados son como angelitos.
No son razones válidas ni motivos serios para bautizar a los niños.
Otros padres, por desgracia los menos, bautizan a sus hijos porque los padres son creyentes convencidos practicantes que quieren que sus hijos también lo sean. Para estos padres el bautismo se convierte en compromiso de educar religiosamente a sus hijos, de tal manera que el niño descubra y encuentre en su casa un ambiente de religiosidad que le vaya ayudando a vivir religiosamente.
Los padres que bautizan a sus hijos y después deciden que hagan la primera Comunión, deben ser los primeros en vivir esa fe que quieren que vivan sus hijos.
Ser cristiano no es estar bautizado. La mayoría de la gente está bautizada y no es cristiana, porque en su vida no hay actitudes ni respuestas cristianas.
Ser cristiano es creer en Jesús, tratar de imitar a Jesús, ayudar a la gente. Esto es lo que nosotros, los cristianos adultos, tenemos que intentar vivir para que, viviéndolo nosotros, los niños lo descubran y lo vivan".
OREMOS:
- Para que todos los que nos llamamos y consideramos cristianos nos animemos por ser y vivir como verdaderos seguidores de Jesús. Oremos.
- Para que pasemos por la vida haciendo el bien. Oremos
- Para que vivamos responsablemente las exigencias de nuestra fe en Jesús. Oremos
- Para que nos esforcemos por construir una sociedad más justa y solidaria. Oremos
Oremos: Escúchanos, Padre, y derrama sobre todos nosotros tu Espíritu, para que seamos continuadores de la obra de tu Hijo Jesús.