Santuario, Domingo: 24 de ENERO, 2016
Domingo Tercero.-Tiempo Ordinario
AMBIENTACIÓN
"La celebración de la Eucaristía es una fiesta de la comunidad de creyentes. Jesús se hace presente en medio de nosotros para hacer realidad su salvación. La escucha de su Palabra y la comunión de su Cuerpo nos comprometen a unir nuestros esfuerzos y corazones para hacer realidad su salvación.
En los días del 18 al 25 de Enero, se nos invita cada año a intensificar nuestras oraciones por la unidad de los creyentes para reforzar nuestro sentido de comunidad. Ya no se habla de “enemigos” entre los que creen en Cristo; ahora se habla de “hermanos”, aunque de momento haya que hablar todavía de hermanos separados. La eucaristía es signo de unidad y bajo ese signo iniciamos hoy nuestra celebración".
Lectura del santo Evangelio según san Lucas, 1,1-4,14-21
Ilustre Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la Palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea, con la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y todos los alababan.
Fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor”.
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba, y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: - Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.
Palabra del Señor
Comentario
"Hemos escuchado en el evangelio de hoy el comienzo de la predicación de Jesús, es decir: el momento en que Jesús presenta al pueblo, a los hombres: su doctrina, su mensaje liberador.
Y todo el Mensaje de Jesús SE RESUME en estas palabras que hemos escuchado: “El Espíritu de Dios me ha enviado para anunciar la Buena Noticia a los pobres”.
Esa fue la misión de Jesús: “Anunciar a los pobres, a los afligidos, a los que sufren... de entonces y de todos los tiempos, que Dios está con ellos, que Dios está de su parte”.
Ésta es la misión que Jesús encomendó a los Apóstoles: “Que fueran por el mundo anunciando a todas las gentes su Mensaje”.
Misión que los Apóstoles asumieron y llevaron a cabo.
Ésta es, también, la misión que Jesús encomendó a la IGLESIA y que la Iglesia ha asumido y realizado a través de los tiempos: con aciertos y con fallos; con fidelidad y con infidelidades.
Pero si el mensaje de Jesús, después de 20 siglos, es conocido por todo el mundo, ha sido gracias a la Iglesia, a pesar de su errores y pecados.
Y ésta es la misión que Jesús nos encomienda, también, a todos los que creemos en Él:
En primer lugar, que VIVAMOS la Buena Noticia de su Mensaje.
¿Y cuál es la Buena Noticia del Mensaje de Jesús?
- Que Dios nos ama y nos perdona, porque todos necesitamos del amor y del perdón de Dios.
- Que su Mensaje es un mensaje liberador, porque todos necesitamos liberarnos de muchas cosas que nos atan.
- Que su Palabra es luz para nuestra vida, porque todos necesitamos esa luz para ver con claridad.
En segundo lugar, que COMUNIQUEMOS esa Buena Noticia. Que no nos contentemos con conocerla y vivirla nosotros, sino que la comuniquemos, para que también otros puedan conocer y vivir el Mensaje de Jesús".
Oremos y pidamos unos por otros
Diciéndole: Todos: Danos, Señor, tu Espíritu.
Hay muchas personas que viven sin la luz de la fe, sin haber descubierto el amor de Dios. Para que los cristianos hagamos llegar el mensaje de Jesús a todos los hombres. OREMOS...
Entre nosotros y en todas partes hay personas que pasan necesidad, que sufren injusticias, que son víctimas del terrorismo, que están solos en la vida. Para que los cristianos estemos siempre dispuestos a ayudar a todo el que necesite nuestra ayuda. OREMOS...
La Iglesia ha recibido la misión de hacer presente en el mundo el proyecto de Jesús, su Mensaje. Porque nada podemos hacer sin la fuerza del Espíritu. OREMOS...
Escucha, Padre, la oración de tu pueblo que confía en tu ayuda. Derrama sobre nosotros tu Espíritu que nos haga testigos tuyos en el mundo.
Secretaría