PALABRA DE VIDA

“Primer domingo de Cuaresma (ciclo C)”

Santuario, 14 de Febrero, 2016

“No vivimos sólo de pan”

Ambientación:

         "Hemos comenzado la Cuaresma: uno de los tiempos litúrgicos más importantes del año cristiano. La Cuaresma es para los cristianos tiempo de preparación para la Semana Santa, comienzo del camino que nos conduce al camino de Cristo resucitado, llamada de Dios al arrepentimiento, tiempo religioso especial para encontrarse con uno mismo y con Dios, invitación de Dios a ser mejores.

         Tiempo ideal para que en este Año Jubilar nos podamos lucrar de las gracias que el Señor nos concede.

          Que este tiempo de Cuaresma nos ayude a descubrir nuestra debilidad humana y la necesidad que tenemos de Dios".

 

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

 

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.

Entonces el diablo le dijo: -Si eres Hijo de Dios dile a esta piedra que se convierta en pan.

Jesús le contestó: -Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre”.

Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo, y le dijo: -Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.

Jesús le contestó: -Está escrito: “Al Señor tu Dios adorarás y a él solo darás culto”.

Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: -Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti”, y también: Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.

Jesús le contestó: -Está mandado: “No tentarás al Señor tu Dios”.

Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

 

                                                        Palabra del Señor

 

 

Comentario:

 

         "La Cuaresma es uno de los tiempos litúrgicos más importantes del año cristiano: tiempo de preparación para la Semana Santa, comienzo del largo camino que nos conduce a la Resurrección de Cristo, llamada de Dios al arrepentimiento y a la conversión, invitación de Dios a ser mejores.

         SÍMBOLOS: la Iglesia nos propone, en este tiempo, unos símbolos cuyo contenido y significado nos pueden ayudar a la reflexión. Pero teniendo en cuenta que lo importante de los símbolos no son los símbolos en sí, sino su significado, sus enseñanzas.

  • LA CENIZA: No es el hecho de la imposición, ni de las palabras que se dicen al imponerla, lo importante, sino lo que nos afecta para nuestra vida. Nuestra mentalización contra el orgullo, nuestra propia lucha contra el afán de destacar, de ser superiores a los demás, de ser soberbios.
  • LA ABSTINENCIA Y EL AYUNO: La importancia de no comer carne o pescado es porque nos ayuda a luchar contra los abusos, porque nos mentaliza contra nuestra propensión a gastar, a tener. Abstinencia significa austeridad, austeridad en el tener para poder compartir con los demás.
  • EL DESIERTO: Vivimos en un mundo agitado y angustiado, nervioso, lleno de ruidos y de prisas. En medio de todo esto, saber encontrar momentos de soledad y silencio para la reflexión, para encontrarse con uno mismo, con Dios y pensar más en los demás.
  • LA ORACIÓN: Que no es decir frases hechas, de prisa, sin darnos cuenta de lo que decimos. La oración es: reflexión, profundizar en las cosas, diálogo y encuentro con Dios, conocer la Palabra de Dios y abrirse a ella.".

 

PEDIMOS AL SEÑOR:

         En este tiempo de Cuaresma, tiempo de perdón y de gracia, pedimos, Señor, tu misericordia a favor de todos los hombres: ¡ESCÚCHANOS, SEÑOR!

  • Señor Jesús: Tú que ayunaste cuarenta días, enséñanos a vivir con austeridad y a compartir con los más necesitados.

¡ESCÚCHANOS SEÑOR!

  • Señor Jesús: Tú que rechazaste el camino del poder y la gloria, enséñanos a vivir con sencillez y con espíritu de servicio.

¡ESCÚCHANOS SEÑOR!

  • Señor Jesús: Tú que quisiste ser tentado como nosotros, ayúdanos a no caer en la tentación.

¡ESCÚCHANOS SEÑOR!

  • Señor Jesús: Tú que fuiste siempre solidario con las personas, ayúdanos a hacer de nuestra parroquia una familia unida y solidaria.

¡ESCÚCHANOS SEÑOR!

Oremos: Señor Jesús: ayúdanos a seguir tu ejemplo; no nos dejes caer en la tentación y líbranos de todo mal. Amén.

 

PONEMOS NUESTRA CONFIANZA EN EL SEÑOR:

 

“No sólo de pan vive el hombre sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”. Enséñanos a vivir de tu Palabra, pero ayúdanos a no caer en la tentación de esperar milagros que nos den el pan gratis, cuando debemos ganarlo con nuestro esfuerzo. 

anterior siguiente