NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA COFRADIA MATRIZ DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE ANDUJAR
La nueva Junta de la Directiva de la Cofradía, Virgen de la Cabeza de Andujar, el día 24 de Febrero, 2018, juran sus cargos en su Basílica.
La Basílica del santuario, llena de Cofrades, colectivos romeros, autoridades civiles y militares, se llevo a término la jura, tan esperada, de la nueva junta directivas, salidas de las urnas.
Presidió la Celebración el P. Domingo Conesa Fuentes, consiliario y rector de la basílica con D. Pedro Montesinos, arcipreste de Andujar.
El P. Domingo en la homilía, recordó, que habían sido llamados por Dios a una gran tarea, llevar la devoción de la Virgen, a sus cofrades, al pueblo de Andújar y donde estuviesen diesen testimonio de su fe. Que la Virgen les acompañará en su tarea, que Dios les ayudará a cumplir los estatutos y hacerlos cumplir, y que tengan como lema, el ser misericordioso como el Padre.
Que nunca olvidemos que somos Iglesia, nos manda a ser portadores de la Buenas Noticia de Jesús. Con ella y dentro de ella realizaremos la labor encomendada.
Terminaba, pidiéndole a la Virgen, que este cerquita de ellos y que les acompañe en la tarea a realizar, que no se olviden de contar con ellos.
A continuación:
Ante la Virgen, y ellos como testigos (D. Pedro y P. Domingo), fueron jurando los diferentes componentes de la junta, en primer lugar, el Secretario: Antonio Barrios Hernández.
Él fue nombrando en primer lugar al presidente D. Manuel Vázquez Prieto, una vez que juró, se le impuso la medalla y banda que acredita su cargo, siendo felicitado por los presentes.
Seguidamente siguió el siguiente orden el juramento:
Vice- Presidenta: Luisa Guerrero Sánchez;
Como administradora:Luisa Fuentes Jiménez.
Con la función de Manifestaciones Publicas: Joaquín Luque Arenas. Como vocales patrimonio: Jesús Lozano Montero y Alberto Jesús León Gutiérrez.
Como vocal Juventud: Manuel Cardeñas Ayllón y como
Caridad-Cultos y Formación Cristiana: Cristina Rodríguez Expósito.
Terminada la celebración fue felicitado por todos los presentes, deseándole todo lo mejor a él y a su junta de gobierno.
Días antes, el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, le entregó en mano, el nombramiento como presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza a D. Manuel Ángel Vázquez, ganador de las pasadas elecciones a dicho cargo.
En una amena charla D. Amadeo animó a Vázquez “a cumplir su responsabilidad al frente de la Cofradía Matriz”. Posteriormente, se sumaron al encuentro el vicario general de la Diócesis, Francisco Juan Martínez Rojas, y el delegado episcopal de Cofradías, Juan Francisco Ortiz, quienes desearon suerte al nuevo presidente de la cofradía de la Cofradía en esta nueva etapa.
D. Manuel Ángel Vázquez fue hermano mayor de la cofradía en 2015 y ganó las pasadas elecciones celebradas el 27 de enero, coronándose con el título de presidente de la Cofradía, con un total de 385 votos, que fueron mayoría de los 871 votos válidos que se contabilizaron. Las votaciones se celebraron, como es costumbre, en la iglesia de San Miguel de Andújar. D. Manuel. presentó su terna, formada por Luisa María Guerra, vicepresidenta, y Luisa María Fuentes, administradora. Las otras dos ternas las encabezaban José Antonio Hinojo y Manuela Díaz.
Estas elecciones fueron convocadas por el obispo de Jaén el pasado mes de octubre. Se llevó a cabo un proceso electoral en el que los candidatos presentaron, entre la documentación, avales por el 10% del censo de los cofrades. También, cada una de las ternas, publicó un programa electoral sobre las actuaciones que se acometerían en la cofradía.
En dicho programa, el recién nombrado presidente exponía, como primer punto, “mantener el sello devocional, seriedad, elegancia y distinción” de la Cofradía Matriz. Explicaba que pretenden realizar exposiciones en la sede de la cofradía y llevar un inventario del patrimonio, además de la recuperación el Coro de la Cofradía Matriz y la creación de campamentos para jóvenes. También quiere rescatar la caseta de feria de la Cofradía. Otro de los puntos que señaló fue la actualización del censo de cofrades y la puesta en marcha de un servicio de atención e información, tanto física como electrónica. También buscará “promover la caridad como cimiento fundamental”, además de “moderar y afianzar” la relación con otras cofradías filiales. El último punto del programa que presentó, expone “facilitar” el acercamiento con otras instituciones públicas con implicación directa o indirecta con la celebración de actos y cultos que organiza la cofradía. (sacado de las Informaciones del diario Jaén)

Secretaría.