PALABRA DE VIDA
MIERCOLES DE CENIZA (ciclo A)
Santuario, 1 de marzo de 2017
"CONVIÉRTETE Y CREE EN EL EVANGELIO"
AMBIENTACION:
"Hoy es el día que los cristianos llamamos “miércoles de ceniza”.
Con esta celebración entramos en un tiempo importante: La Cuaresma. Son 40 días para prepararnos a las fiestas de la muerte y la resurrección de Jesús. ¿Cómo podemos prepararnos?
- Si tomas en tus manos un poco de ceniza y soplas, verás cómo se desparrama. La Cuaresma es ese tiempo en el que queremos reducir a ceniza todo lo que nos impide ser buenos, como Jesús quiere de nosotros.
- Podríamos reducir a ceniza lo que nos impide ser amigos, buenos vecinos, buenos hijos: el egoísmo, el mal genio, la tristeza, la pereza, la falta de amor, la falta de respeto a los demás... para que ese polvo que se posa en nuestros corazones y nos impide ser buenos, vuele bien lejos".
MENSAJE
El miércoles de Ceniza es el atrio de la cuaresma. Se nos quiere concienciar sobre el sentido y el espíritu de este tiempo por medio de oraciones, palabras y ritos.
- Destaca la imposición de la ceniza, que parece quiere hablarnos de la fugacidad de la vida, de nuestra fragilidad e inconsistencia existencial. Sería por lo tanto una locura aferrarse a las cosas temporales.
- El evangelio, espléndido, nos habla de la oración y la penitencia que agradan a Dios. Es una llamada a la verdad, a la autenticidad, a la limpieza interior. No basta hacer las cosas, hay que saber hacerlas.
- Otras oraciones y lecturas nos advierten que entramos en un tiempo precioso, un tiempo gracioso: “Ahora es el tiempo de la gracia”. Por eso es preciso prepararse, pero por dentro; que necesitamos conversión, pero por dentro, la del corazón; no hace falta que ayune el estómago, sino el corazón; que ayune de soberbias y ambiciones y se vuelva compasivo y misericordioso”.
Como esto nos resulta muy difícil, pedimos al Señor su gracia “fortalécenos con tu auxilio... para que nos mantengamos en espíritu de conversión”.
Sabemos que el Señor nos escuchará, porque, al ser compasivo y misericordioso, “se inclina ante el que se humilla”. O sea, el Señor ve con buenos ojos que celebremos una cuaresma pobre y humilde.
Símbolos para el comienzo de la Cuaresma
Cuatro símbolos importantes presiden nuestra celebración del Miércoles de Ceniza.
La Biblia
La Palabra de Dios quiere que en este día, abramos nuestras inteligencias y nuestros corazones al Señor. Ella será nuestro mejor consejero a lo largo de la Cuaresma.
El Cirio Pascual
Los cristianos somos iluminados por Jesús, la Luz del mundo. Si perdemos el contacto con esta Luz, vamos caminando por la vida a ciegas. Hay que mantener la Luz encendida; hay que caminar durante la Cuaresma iluminados por la Luz de Jesús.
La ceniza
Por el camino siempre encontraremos polvo, barro, suciedad... Nos podemos manchar de egoísmo, de odio y de violencia . Pero contamos con Jesús que recorrió el mismo camino y llegó hasta el final. La ceniza nos recuerda que en la vida hay que sacrificarse.
El agua
Lo mismo que la luz puede a las tinieblas, el agua puede a la suciedad. El agua purifica, refresca, limpia... Es el símbolo de nuestro Bautismo, de nuestra incorporación a los salvados por Jesús.
Meditamos y pedimos para este tiempo de cuaresma, que hoy comienza:
Señor, ayúdanos con tu gracia, al empezar la Cuaresma. Cierra los ojos a nuestras faltas y debilidades y mira nuestro sincero deseo de caminar hacia las fiestas de Pascua con un corazón arrepentido y dispuesto a seguirte. Ayúdanos a ser fieles al mensaje de Jesús, y a pedir perdón si nos apartamos del camino del evangelio para que así lleguemos al Triduo Pascual, rejuvenecidos para "Nacer de Nuevo"". Amén.
¡Feliz tiempo Cuaresmal!