CONSIDERACIONES SOBRE EL SANTO ROSARIO

Con la finalidad de propagar entre los devotos de la Santísima Virgen de la Cabeza esta práctica religiosa tan vinculada a Ella, he recabado información que quiero compartir con todos los lectores de la publicación “Aires de Sierra Morena” por si fuera de su interés.

Orígenes.-

El rezo del Santo Rosario surgió aproximadamente en el año 800 auspiciado por los monasterios, como Salterio de los laicos. Debido a que los monjes rezaban los salmos (150), y la mayoría de los laicos no sabían leer, se les enseñó a rezar 150 Padrenuestros. Con el paso del tiempo, se formaron otros tres salterios con 150 Avemarías, 150 alabanzas en honor de Jesús y 150 alabanzas en honor de María.

A lo largo de los años, en el 1365 se hizo una combinación de los cuatro salterios, dividiendo las 150 Avemarías en 15 decenas y poniendo un Padrenuestro al inicio de cada una de ellas. Más tarde, en 1500, se estableció, para cada decena, la meditación de un pasaje de la vida de Jesús o María, surgiendo el Rosario de quince misterios.

Antecedentes históricos.-

Del final del Medievo data la representación más antigua de esta tradición del Rosario. Es un tríptico del siglo XV en el que se representa a la Virgen con el Niño, portando en sus manos un Rosario, a la Virgen algunos ángeles la coronan de rosas, mientras Santo Domingo de Guzmán y San Pedro mártir sostienen su manto protector sobre los fieles. Esta representación se encuentra en la catedral de Colonia (Alemania).

A Domingo de Guzmán, sacerdote español, (1170-1221) se le considera el primer difusor del rezo del Rosario, este sacerdote fue al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía albigense.

Cerca de Prouille, junto a una capilla dedicada a la Virgen, dio inicio a una orden religiosa para jóvenes convertidas, en esta capilla, fue donde Santo Domingo de Guzmán pidió ayuda a la Virgen, puesto que no lograba el éxito en su cruzada de conversión, y en esta misma capilla fue donde la Virgen, con un rosario en la mano, se le apareció y le enseñó a recitarlo, para que lo predicara por todo el mundo, porque se obtendrían grandes gracias. Debido a las connotaciones políticas, esta situación entre cristianos y albigenses desembocó en una contienda. Simón IV De Montfort dirigente del ejercito cristiano y amigo de Domingo de Guzmán, quiso que éste le enseñara el rezo del Rosario a las tropas, recitándolo antes de la batalla de Muret, De Montfort considerando que la victoria obtenida había sido un verdadero milagro por el rezo del Rosario, en agradecimiento, mandó construir la primera capilla a la advocación de Nuestra Señora del Rosario.

Son muchos los episodios históricos en los que se ha puesto de manifiesto la poderosa intervención de Nuestra Señora a través del rezo del Santo Rosario, destacan:

  • La batalla de Lepanto (1571) en la que de forma casi inexplicable, la flota cristiana de la Liga Santa venció a la flota turca en el golfo de Corinto cerca de la ciudad griega de Lepanto. El papa Pío V, fiel seguidor del rezo del Rosario, atribuyó esta victoria a la poderosa intervención de Nuestra Madre, como acción de gracias, instituyó el día 7 de octubre (aniversario de la victoria de Lepanto) la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanías de la Santísima Virgen el título de “Auxilio de los cristianos”, posteriormente el papa Gregorio XIII estableció como nombre definitivo la festividad de Nuestra Señora del Rosario.
  • La batalla de Temesvar,(ciudad situada en la región occidental de la actual Rumanía). El príncipe Eugenio de Saboya derrotó al ejército turco que era muy superior al suyo; el papa Clemente XI atribuyó esta victoria a la manifiesta devoción a Nuestra Señora del Rosario, en agradecimiento,  estableció que la fiesta del Santo Rosario fuera celebrada por la Iglesia Universal.

Significado de la palabra “Rosario”.-

La palabra Rosario significa “Corona de rosas”, la rosa es la reina de las flores, así pues, el Rosario es la rosa de todas las devociones y en consecuencia la más importante.

“Salterio de la Virgen María”, “Breviario del Pueblo de Dios”, “Manojo de 150 rosas en alabanza a María”, son algunas de las definiciones que los papas del último siglo han utilizado para denominar al Rosario.

Importancia del Rosario para los papas y santos a través de la Historia.-

  A lo largo de los siglos los papas han fomentado la devoción del rezo del Rosario otorgándole indulgencias.

El papa dominico Pío V (1566-1572) encargó a su congregación propagar el Santo Rosario. 

Su Santidad León XIII escribió doce encíclicas referentes al Rosario, consagró el mes de octubre al Rosario e incorporó el título de "Reina del Santísimo Rosario" en la Letanía de la Virgen, por todo esto se le denominó "El Papa del Rosario".

De igual forma, todos los papas del siglo XX han sido muy devotos de este ejercicio de piedad.

Pablo VI – Exhortación Apostólica “Marialis Cultus” para la recta ordenación y desarrollo del culto a la Santísima Virgen María, en su Parte III: El Rosario (núm. 42-55).

El papa S. Juan Pablo II proclamó el Año del Rosario de octubre 2002 a octubre de 2003, escribió la Carta Apostólica “Rosarium Virginis Mariae” (El Rosario de la Virgen María) y creó cinco nuevos misterios: Los misterios de la luz o luminosos de la vida pública de Jesús, reordenando la distribución semanal de los otros misterios: Gozosos, los lunes y sábados; Dolorosos, los martes y viernes; Gloriosos, los miércoles y los domingos; y Luminosos los jueves.

En otro ámbito, el Rosario se mantuvo como la oración predilecta durante dos siglos, cuando la devoción comenzó a disminuir la Virgen se le apareció a Alano de la Rupe, diciéndole que reanimara dicha devoción y reiterándole las promesas referentes al Rosario, hechas a santo Domingo, mostramos algunas de ellas:

  • Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
  • Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
  • El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.
  • Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.
  • Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.
  • Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.
  • He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.

 

También quiero hacer referencia al el Padre Patrick Peyton que en el año 1942 inició una cruzada mundial a favor del Rosario en familia con el lema: “La familia que reza unida permanece unida”

 

Forma de rezar el Rosario.-

El Santo Rosario se considera la oración perfecta porque se hace un recorrido de la historia de nuestra salvación y que ha sido llamado: “Compendio de todo el evangelio” (N.42 E.A. Marialis Cultus).

El Rosario está compuesto de dos elementos:

a) Oración mental:

Contemplación en comunión con María de una serie de misterios de la salvación distribuidos por ciclos (gozosos, dolorosos, luminosos y gloriosos).

b) Oración verbal:

Cada misterio se inicia con el Padrenuestro, que por su inmenso valor es fundamental en la plegaria cristiana.

Se sigue con la sucesión litánica del Avemaría, que está compuesta por el saludo del ángel a la Virgen (Cf. Lc. 1,28) y la alabanza obsequiosa de santa Isabel (Cf. Lc. 1,42), a la cual sigue la súplica eclesial Santamaría. La serie continuada de las 10 Avemarías es una característica peculiar del Rosario, en la antigüedad, para poder llevar la cuenta de las oraciones hacían nudos en una cuerda o ensartaban en ella pequeñas pepitas.

 La doxología Gloria al Padre que termina la oración con la glorificación de Dios.

A continuación se recitan las letanías que consisten en una prolongada serie de invocaciones dirigidas a la Virgen, que, al sucederse una a otra de manera uniforme, crean un flujo de oración caracterizado por una insistente alabanza-súplica. 

La Virgen de la Cabeza visitó la Catedral de Jaén en enero de 2004 con motivo de la clausura  del Año del Rosario, teniendo una recepción enorme en cuanto a número de devotos, que llevaron en multitud la sagrada imagen hasta la catedral.

A las puertas del templo catedralicio fue recibida por el obispo, Santiago García Aracil y el nuncio apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro que calificó a la Virgen como «arca de Dios, porque en un arca es donde nosotros ponemos nuestros tesoros, y el mayor tesoro de Jesús era su Madre».

El Rosario a la Santísima Virgen debe ser considerado como una de las más excelentes y eficaces oraciones comunes que la familia cristiana está invitada a rezar.

Animo a todos los devotos de nuestra Morenita a rezar el Rosario, porque sentirán cómo la Virgen le tiende la mano en cada contemplación y Avemaría.

 

¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!

 

Araceli Roncero Lozano

 Liturgia. Consejo Pastoral Parroquial

Basílica Santuario Ntra. Sra. de la Cabeza

anterior siguiente