CONCLUYE EL AÑO JUBILAR TRINITARIO EN
LA BASILICA DEL REAL SANTUARIO NTRA.
SRA. DE LA CABEZA (15 de Diciembre, 2013)
Asistíamos ayer a la celebración de accion de gracias por los 800 años de existencia de la Orden Trinitaria.
Hecho singular, ya que es la primera Orden que la Iglesia aprueba para atender a los Cautivos hechos por las guerras de Religión.
En un ambiente emotivo, presidio la Celebración el P. Isidoro Murciego anterior Rector de está Basilica, y concelebraron los Padres de la Comunidad del Santuario, el Rector actual, P. Domingo y el P. Juan Cruz.
Celebración participativa por los files venidos por este motivo. Ambiente de recogimiento en la escucha de la Palabra de Dios.
La explicación de la Palabra de Dios la realizó el P. Domingo que trascribimos "A vuela pluma":
El tiempo corre. Ya están cerca las fiestas navideñas. Respiramos “final”, “despedidas”, “reuniones”... que anticipan todo. La Navidad es tan familiar que no hay sitio ni tiempo para los que vivimos y trabajamos juntos todos los días. Tenemos que adelantar las celebraciones y casi ni días hay para “llegar a todos”.
Al reflexionar sobre el evangelio de hoy me ha venido a la mente esta expresión:todo al revés. Te adentras en Dios y descubres que Dios te da la vuelta a todo. Dios pone a los últimos en primera fila; a los que no valen para “modelos” los elige para realizar en ellos obras grandes. Dios se fija en todos los que los criterios del mundo desprecia.
Me encanta ver dudar y hacerse preguntas al profeta más grande. Juan Bautista. Me da mucha tranquilidad saber que él se planteó la pregunta¿Será o no será el Mesías?Me han asustado más de una vez esas personas que lo tienen todo muy claro, esas personas que hablan muy bien de Dios y dicen cosas preciosas, pero después, cuando te detienes a ver su vida, te empiezas a preguntar: dicen una cosa, pero su vida no está todavía al revés, siguen buscando los puestos, siguen pidiendo que se les llame de manera diferente, siguen bien pegados a los que son ricos y tienen algo que dar, siguen mandando a distancia, siguen los mismos criterios que el mundo (aunque de forma un poco disimulada),siguen... sin que lo de Jesús les haya puestoal revés.
Y de este profeta que duda, de este profeta que está encarcelado por decir la verdad, de este profeta que ha honrado su alma en el silencio del desierto, de este profeta que ha dicho que él no es nada, ni digno de desatar las sandalias del Mesías, de este profeta buscador insaciable de la verdad, no de los primeros puestos, de este profeta que se llama Juan, el Mesías hace un gran elogio:es más que profeta. Y lo dice en el momento de duda del profeta, o mejor, en el momento de búsqueda de la verdad. Dudar y buscar es lo que hace grande a este pregonero del desierto. ¿Cómo se va a buscar si no se duda? ¿Cómo se va avanzar si ya crees haber llegado? Los grandes del mundo le han quitado todo y le quitarán la vida. Pero no le arrebatarán ni su palabra ni su mirada para descubrir a los ciegos que ven y a los que eran cojos recorriendo caminos impensados.
Todo lo de Dios es siempreal revés. Es mucho el cambio que se nos pide para ponernos en la buena dirección. El cimiento de nuestra vida no pueden ser los que los grandes de la tierra buscan. Ésa no es una buena base.
Me quedo en silencio ante la contestación que Jesús da a los discípulos de Juan:decid a Juan lo que oís y lo que veis: los cojos andan, los ciegos ven...¿Dónde están los que ven y los que andan? ¿Dónde están los que tienen ganas de Dios y le buscan y tienen sed y hambre de Él? ¿Dónde están los pobres recibiendo la Buena Noticia? ¿Dónde? Confieso que me lleno de un cierto pesimismo y que mis ojos no son los ojos del profeta y, menos aún, los del Mesías... Mis ojos ven más lo que se ve. Mis ojos ven hoy mucho desinterés por Dios y por lo de Dios...
Estaba pensando todo esto y de pronto me viene a la imaginación el último cursillo de catequistas... Después de hablar con una catequista anciana, no pude por menos de expresar: Dios está aquí. Dios está con ella. En esta anciana Dios se palpa, Dios humilla mi sabiduría. No pasó por la universidad ni fue al extranjero a formarse. No salió prácticamente de su pueblo. Tuvo un sacerdote santo que le dio ilusión y fortaleció sus piernas vacilantes.
Todo lo de Dios esal revés.
Y tú, ¿qué dices de todo esto?
Te dejo para que te digas algo. O para que mires dónde hay cojos que andan y ciegos que ven. Haberlos, los hay.
Ponteal revés. "
Posteriormente el P. Isidoro anunció el proyecto que la Orden va a realizar en Siria, trascribimos la carta:
"LLAMAMIENTO DEL MINISTRO GENERAL DE LA ORDEN
Obra de solidaridad con Siria, con motivo de la fiesta de San Juan de Mata
Queridos hermanos y hermanas:
Todos sabéis el gran drama humanitario que se está viviendo en Siria, con centenares de millares de refugiados. Con motivo de la fiesta de san Juan de Mata, en coincidencia con el Octavo centenario de su muerte en Cristo, queremos tener un gesto concreto de comunión con nuestros hermanos refugiados. Nuestro Padre Ministro General se ha entrevistado en estos días con el cardenal Sarah, presidente de “Cor Unum”, quien le ha puesto en contacto con Mons. Antoine Audo, obispo de Alep y presidente de Caritas Siria. Tras haberle manifestado nuestro deseo de abordar un proyecto concreto de ayuda, podéis leer a continuación la respuesta que nos ha enviado.
«Querido Padre General Jose Narlaly,
Les estoy muy agradecido a Usted y a S.E. el Cardinal Robert Sara por esta iniziativa fraterna hacia nuestras familias sirias que están en situación de guerra. Mi agradecimiento, sobre todo, también a vuestra Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. Les pedimos como primera cosa que no se olviden de rezar por nosotros para que perseveremos radicados en la fe y dispuestos a servir a todos cuantos vengan a nosotros. Oren por la paz en Siria y sobre todo para acoger la paz de Dios en nuestros corazones.¡Sólo Él es capaz de transformar nuestros corazones!
Para un proyecto concreto les propongo sostener a 275 familias cristianas = 1000 personas, que han tenido que huir de sus casas el pasado Abril y no han podido encontrar, hasta el día de hoy, ni trabajo ni casa.
Creemos que la prioridad para ellos, por el momento, es la comida y el vestido.
Para la comida, un paquete al mes de 25 U.S. $ = 6875 U.S. $ .
Para el vestido de invierno para 300 niños x 25 U.S. $ = 7.500 U.S. $
Podemos comenzar con este proyecto de 14.375 U.S. $ y después veremos como continuar cada mes según la ayuda propuesta.
Con nuestra más cordial gratitud y nuestra oración por nuestros bienhechores. ¡Feliz Navidad y Buen Año!
+ Antoine Audo»
Os pido que, como gesto concreto que busque ayudar a nuestros hermanos refugiados de Siria y que honre la memoria de nuestro Padre san Juan de Mata en el octavo centenario de su tránsito, hagáis lo posible por contribuir con un donativo con este proyecto que nos ha sido confiado por Monseñor Audo. Os ruego que los donativos nos sean enviados, antes del 31 de diciembre, a la Curia General, para entregar una única ofrenda que sea testimonio de la unidad en la caridad de nuestra Familia religiosa.
Con un cordial saludo en la Santa Trinidad.
Fr. Thierry Knecht osst
Secretario General
Al termino de las palabras del P. Isidoro, continuo la celebración con la renovación de las promesas Bautismales.
Terminada la Celebración se pasó a la exposición del Libro escrito Por el P. Isidro Murciego y el P. Domingo Conesa. Podríamos resumir el con Prologo del Libro, que nos resumen el contenido y las intenciones de los autores.
"El libro se ha ido fraguando a lo largo de los años, especialmente al ser receptor de múltiples confidencias que en mi actividad pastoral he recibido. En el ejercicio de ella, he trasmitido estas experiencias, en pregones, artículos, novenas, triduos etc. Los asistentes me han comentado en muchísimas ocasiones, porque no lo ponía por escrito, pues haría mucho bien.
Todo llega en el momento que la Virgen quiere, “ese es mi pensar”, y uniendo el saber teológico del P. Isidoro y mi experiencia de muchos años al cargo como Rector y párroco de este Santuario; nos hemos unido para dar a conocer el significado de este Santuario, la trascendencia de la Virgen de la Cabeza como centro de toda nuestra actividad apostólica y la coherencia que hemos de llevar todos los que decimos que “ELLA”, es el centro de nuestra vida.
Publicar este libro en este año jubilar Trinitario, tiene un significado especial, trasmitir nuestro saber y dar a conocer el bagaje de muchos años, para tu enriquecimiento y tu cercanía a la Virgen de la Cabeza, al menos ese es nuestro deseo, a la vez de dar a conocer “un poquito lo que somos”.
Quisiera para ti lo que ya Dale Carnegie, deseaba a los suyos, “Si como resultado de la lectura del libro,consigue Vd. tan solo una cosa, UNA MAYOR TENDENCIA apensarsiempre en términos del punto de vista ajeno ya ver las cosasdesde el punto de vista del otro, tanto como desde el tuyo; si tan solo ese resultado logras de la lectura de este libro, bien puede resultar uno de los JALONES CULMINANTES DE SU CARRERA”.
Libro ameno, variado, donde encontraras la forma de salir de tu agobio, tristeza y abandono; te hará llegar a pensar como entrar en dialogo con los que te rodean, con la Virgen y con Dios.
Te llevará a tu interior, que te identifica con lo que lees y quiere llevarte a ser tú uno de los que recibe la gracia del Señor a través de la Virgen de la Cabeza, por tu fe. Te invita hacer el camino, a remover tus entrañas donde hace “poco tiempo era distinto”, y que el tiempo, el trabajo u otras ocupaciones, te ha llevado a otros paraderos, que ahora necesitas volver a remover el rescoldo de esa fe trasmitida por tus mayores.
Hemos plasmado nuestras vivencias y las vivencias de otros que nos han hecho compartir, y hemos tratado de ser los instrumentos de Dios, para que se haga su voluntad en la vida de esas personas.
Pretendemos llevarte aun encuentro con la Virgen, para que Ella, te lleve a su hijo y te diga lo que quiere de ti.".
Posteriormente, se paso a compartir la mesa, donde de modo distendido y ameno se disfruto de lo lindo con los cientos de hermanos que vinieron de diferentes regiones españolas.
Agradecemos de todo corazón a los que estuvieron presentes y a los muchos que nos mostraron su cariño, y excusaron su asistencia por motivos personales o profesionales.
Secretaría