CELEBRACION DE LA ENTREGA DE UNA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

 

 El párroco de la Parroquia de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, P. Jeffersson, acompañado por un amigo sacerdote Valenciano, D. Pablo Sala, se personaban en la estación de Renfe de Andújar, el día 7 de Noviembre a las 18,30, recibiéndolo el Rector de la Basílica Santuario Ntra. Sra. de la Cabeza de Andújar.

Con gran alegría fue el reencuentro, pues hace año y medio fueron presentado por D. Francisco Javier Segura, que fuera pregonero de la Romería de Andújar, 2014, labrándose una amistad, que renacía con gran intensidad en esos momentos.

La subida al Santuario fue un recordar y preguntar cuánto era de la vida de cada uno de ellos.

La noche fue emotiva participaron en el Rosario, realidad por las Calzadas, organizado por las Cofradías de Málaga y Benamejí, con el padre Trinitario Manuel García López.

Sobre las 11.30h.del domingo día 8 de Noviembre, se acercaron miembros de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, para ir ultimando los preparativos de entrega de una reproducción de la Imagen de la Virgen de la Cabeza.

El Vice-Presidente, D. Antonio Aceituno, comunicaba al Rector, que el presidente, José Carlos Millán, no podía estar presente, asuntos familiares.

Fueron llegando la Cofradía Virgen de la Cabeza del Carpio, celebraban su convivencia de Hermandad, como la más de veinte Cofradías de la Virgen de la Cabeza, que hicieron el esfuerzo de estar presente, en este emotivo e histórico momento.

Cofradía Matriz de Andújar; Colomera; Málaga; Benameji; Martos; Arjona; Mengibar; Torres; Rute; Jaén; Fuerte del Rey; Valenzuela; Bailen; El Toboso; Alcalá la Real; Arjonilla; Granada; Cordoba; Cañete de las Torres.

Comenzó la celebración a las 12 horas, Presidida por el Rector y Párroco de la Basilica P. Domingo Conesa, y concelebrada por los sacerdotes: P. Jefferson, D. Pablo Sala y D. Francisco Salazar, que venia al frente de una peregrinación de Almería.

La Eucaristia fue muy participativa con un templo concurridísimo de hermanos venidos para este acontecimiento y vivir en torno a la mesa del Señor, el recuerdo de su entrega por todos nosotros.

El P. Domingo, Párroco de la Basílica, agradeció el esfuerzo que todos habían hecho, cada uno dentro de sus posibilidades,  para que esto fuera una realidad.

Bendijo la Imagen, e impartió a todos los asistentes, la Bendición de Dios Trinidad.


A continuación el escultor de la Imagen, D. José Miguel Tirao Carpio, hablo de la parte técnica de la Imagen, aunque añadió sus sentimientos al ir viendo cuan hermosa salía la talla.                  

D. Antonio Aceituno, Vice-presidente de la Cofradía Matriz, trasmitió el pesar del presidente por no poder estar presente, a la vez que agradeció a todas la Cofradías su colaboración por llevar a buen puerto este proyecto.

Leyó el documento, de donación de la Imagen a P. Jefferson, para que sea venerada en su parroquia de Rio de Janeiro.

El P. Jefferson, agradeció las múltiples atenciones recibidas, y  trasmitió el agradecimiento de todos sus parroquianos, y la de su Obispo, Cardenal Orani Joao Tempesta, que mando dos cartas de agradecimiento, una al Presidente de la Cofradía Matriz y otra al Rector de la Basílica Santuario P. Domingo Conesa.

El P. Pablo, fue traduciendo al castellano, las palabras que pronunciaba el P. Jeffersson en Portugués, así como la historia de la llegada de la Imagen de la Virgen de la Cabeza a Brasil y que al final pondremos.

Se firmó las actas de entrega, se canto el Himno de la Virgen y con vivas a la reina de Sierra Morena la Virgen de la Cabeza, se termino el acto.

Secretaria

 

El inicio de la invocación Mariana española en Brasil

Los primeros relatos que tenemos hoy de esta devoción española en Brasil vienen desde la pequeña capilla de cincuenta metros cuadrados ubicada en nuestra ciudad, en el barrio de Jardim Botânico. Hoy, la capilla se encuentra en el espacio de la Casa Maternal Mello Matos y hace parte de la red de obras sociales y educacionales de la Archidiócesis de San Sebastián de Rio de Janeiro. Una casa con aproximadamente 160 niños con edades entre 2 y 14 años, administrada por la Congregación de las Carmelitas Descalzas Sierva de los Pobres, conocidas por el trabajo que ejercen en el “bar de las monjas”, ubicado en el pilotis de PUC-Gávea.


Según la hipótesis más difundida, la capilla fue construida a partir de 1603 como una orden de Diego de Amorim Soares, un señor del ingenio de azúcar de la hacienda de la región, donde hoy se localiza la laguna Rodrigo de Freitas. La capilla fue dedicada en el año de 1604 a Nuestra Señora de la Cabeza como un homenaje relacionado a Martin de Sá, primer gobernador carioca que inicia su gobierno en 1602. Se entiende todavía más el homenaje del título de la capilla cuando se conoce el origen de su esposa – Doña Maria de Mendoza y Benavides, hija de D. Manuel de Benavides (maestro de campo de todas las milicias de Andalucía y Reino de Jaén y gobernador de la ciudad de Cádiz en España) dentro del contexto de la Unión de las Coronas Ibéricas, acercando a las familias hidalgas de Portugal y España. Fue ella quien trajo las dos primeras imágenes de Nuestra Señora de la Cabeza a Brasil. Una de ellas ha quedado en la mencionada capilla dedicada a la Virgen María y que no ha llegado a nuestros días y la segunda ha quedado en la Sé Vieja, en el morro de Castelo y que se ha roto cuando ha pasado para otra iglesia.

Cabe resaltar que la iconografía de la imagen pasa por significativa relectura. Pasado un siglo de devoción en Brasil, si analizamos las primeras imágenes oriundas de la ciudad de Cádiz del siglo XVII para la que conocemos hoy, concluimos que, además de ser una señora de color blanco, la Virgen recibe en su mano derecha una cabeza como un ex voto que sustituye lo que antes era un cetro y un tipo de fruto propio de la región de Andalucía. Según la tradición, esto ocurre porque un hombre, condenado a la muerte por degollación, jurando inocencia, le pide un milagro a Nuestra Señora de la Cabeza. Cerca de su ejecución, llega el indulto real que trae el perdón al condenado. Pasado el ocurrido, el hombre manda que se haga una cabeza de cera y la deposita a los pies de la imagen en gratitud. Desde ese entonces, la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza en Brasil se propaga tomando siempre un ex voto en sus manos.

Este hecho resalta los análisis de diversos investigadores que identifican el crecimiento de los ex votos en todo Brasil a lo largo del siglo XVIII como una manera propia de manifiesto de las bendiciones logradas de diferentes expresiones culturales y artísticas. Muchas de ellas, además de objetos en cera o madera también se perciben en pinturas hechas como un modo de comunicar los maleficios a que fueron milagrosamente alejados.

Hasta los días actuales los fieles acorren a la específica invocación mariana para que alcancen curas de los más diversos tipos de enfermedades físicas de la cabeza, además de cuestiones psíquicas. Muchos también acorren a la invocación para que sean bien sucedidos en exámenes académicos y al pedido de auxilio para las difíciles decisiones de la vida.

 

Pe. Jefferson Merighetti

Traducción: Elaine Valpassos                

anterior siguiente