AÑO JUBILAR 2015 - 2016
"MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE"
Asistiamos ayer aun acto, irrepetible, para la mayoria de los que asistieron a la Basílica Real Santuario Ntra. Sra. de la Cabeza. El inicio del año Jubiliar, bendición de la puerta Santa de la Basilica, entrada por su puerta, y entrando al año de la MISERICORDIA.
A las 17,00 h. daba comienzo la celebración, con el ultimo repique de campañas del Santuario, tocando a Gloria, para entrar por la puerta Santa.
Las procesión de Sacerdotes, llegan a la puerta Santa, donde el Señor Obispo de la Diocesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo Lopez, comenzaba el rito para abrir la puerta Santa.
Despues de las Oraciones apropiadas abría la puerta Santa, y entrábamos detrás de los sacerdotes al templo de la basilica, tocando el Organo, la melodía "Qué hermosa sois" de Schber.
Llegados al altar, ubicados el pueblo de Dios en la Basilica, se quedó chica", con un silencio que se notaba el Espíritu, el Sr. Obispo bendecía el agua, que después derramó sobre los asistentes, para que la misericordia del perdón alcanzara a cada uno.
Invitados al reconocimiento de nuestros pecados, con un momento de silencio, la coral, San Miguel Arcángel, de Villanueva de Córdoba, entonó el Señor ten piedad, de Alfonso Luna.
Tras las oraciones, la palabra de Dios fue proclamada por miembros de la Cofradía Matriz y Consejo Pastoral, así como el Evangelio, proclamdo por el Diácono, D. Andrés Borrego.
El Señor Obispo, dirigió una reflexión de gran contenido, actual, histórico, pastoral y teológico, que fue seguido con un interés y recogimiento, que pocas veces había visto, en tan gran cantidad de fieles que asistian con devoción a la celebración.
Saludo a los asistentes:
Vicario General.
Rector y Párroco de la Basílica
Celebrantes y Concelebrantes.
Religiosos y Religiosas.
Fieles y devotos de la Virgen de la Cabeza
Consejo Pastoral
Cofradía Matriz, Hermano Mayor, Presidente,Junta Directiva
Cofradías de la Virgen de la Cabeza, de cuantos lugares se habian desplazado.
Autoridades Civiles y Militares
Coral SAN MIGUEL ARCÁNGEL de Villanueva de Córdoba
Entre otras muchas y profundas reflexiones:
Agradeció al Santo Padre, la convocatoria de este Año Jubilar extraordinario, a la vez, que otorgaba, a todos los Obispos del mundo, la posibilidad, no sólo en sus Catedrales, sino en los templos que reunieran las condiciones para abrir la puerta Santa y poder ganar los fieles las gracias de este Año Jubilar,
Dio la razones, por las cuales había otorgado a esta Basílica la gracia, y comunicaba los pasos que hemos de dar para lucrarnos de estas gracias:
- Entrar por la puerta Santa.
- Confesar nuestros pecados.
- Participar en la Eucaristía.
- Rezar el Credo
- Pedir por el Papa,
- Pedir por nuestros hermanos y por nosotros.
- Pedir por los difuntos.
- Compartir con nuestros hermanos más necesitados.
Nuestra disponibilidad a compartir, a colaborar con los proyectos de nuestras parroquias, nos dará la fuerza para acercarnos a nuestros hermanos, para vivir en la armonía y en la paz del Señor.
El practicar la justicia, perdón, la misericordia del Señor, sea el distintivo de este año de Gracia y amor de Dios.
Terminada la Homilía, proclamamos el Credo, símbolo de la unidad en la Iglesia.
El Sr. Obispo, nos invitó a orar por las necesidades del Papa, la Iglesia, nuestro mundo, los más necesitados y por los difuntos. Fueron proclamadas por miembros de las Cofradías de la Virgen de la Cabeza.
Terminada nuestra peticiones, el coro inició cantando en el momento del Ofertorio Signore Delle Cime. (G. De Marzi).
Continuó la celebración, en una atmosfera espiritual, que ayudaba a captar la presencia del Dios vivo en la mesa del altar.
La participación en la Eucaristía fue amplísima, en un intenso silencio escuchando Cerca de Ti, Señor ( Masson).
Después de la comunión, y la invitación del Sr. Obispo a dar las gracias personalmente en su interior, cantamos en acción de gracias: Salve Regina (Gregoriano).
Terminada la Salve, el Presidente de la celebración nos dio la bendición.
El P. Domingo, Párroco, anunció, que a continuación se iba a bendecir en el camarín la Urna donde está colocada la Rosa de Oro, lugar que corresponde a tan digno regalo, hecho por el Papa Benedicto XVI, a esta Imagen de la Virgen de la Cabeza. Acompañaron al Sr. Obispo, los celebrantes; Junta Directiva de la Cofradía Matriz, los artistas, D. Manuel López, Sr. Capilla; D. Javier Camello; Consejo Pastoral, y cuantos lo deseen.
Terminó la celebración cantando el Himno para el año de la Misericordia. (Paul Inwood), y el Himno "Morenita y Pequeñita".
En el Camarín, fue bendecida la Urna.
El Señor Obispo nos invitó a la Oración en silencio y de agradecimiento.
Los vivas del Hermano Mayor de la Cofradía Matriz, a la "Virgen de la Cabeza", se terminó el acto.
Agradecemos de Corazón vuestra asistencia, vuestra colaboración, pidiendo que la Virgen os cubra con su manto, os siga acompañando, para que seáis portadores de sus gracias.
secretaría.