DÍA DEL CORPUS CHRISTI
El próximo domingo día 22 de junio, la Iglesia celebra el Día del Corpus Christi. Es la celebración del Cuerpo de Cristo, de su cuerpo y sangre que vuelven a nosotros, siempre, en la celebración de la Eucaristía.
En realidad el día del Corpus Christi fue el pasado jueves día 19, 60 días después de la Pascua de Resurrección. Pero desde 1989 se trasladó al domingo siguiente por cuestiones puramente de carácter de calendario laboral.
Pero se sigue celebrando en algunos lugares como antaño, como pueden ser Toledo y Granada.
Es posible que la eucaristía dominical se pueda convertir fácilmente en un «refugio religioso» que nos protege de la vida conflictiva en la que nos movemos a lo largo de la semana. Podemos seguir celebrando rutinariamente la misa, sin escuchar las llamadas del Evangelio, podemos comulgar con Cristo en lo íntimo del corazón, sin preocuparnos de comulgar con los hermanos que sufren.
La Eucaristía, celebrada conscientemente, nos debe liberar de una cultura individualista que nos ha acostumbrado a vivir pensando solo en nuestros propios intereses. La Eucaristía debe ayudarnos a crear fraternidad. Si escuchamos todos los domingos el Evangelio de Jesús, esto nos debe ayudar a reaccionar ante sus llamadas.
No podemos pedir al Padre «el pan nuestro de cada día» sin pensar en aquellos que tienen dificultades para obtenerlo. No podemos comulgar con Jesús sin hacernos más generosos y solidarios. No podemos darnos la paz unos a otros sin estar dispuestos a tender una mano a quienes están más solos e indefensos ante la crisis. Celebremos este día con la “intensidad” cristiana que sale de nuestro corazón.
R.C.S.
Santuario, junio 2025.
