Noticias y Actos

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "COLODRERÍAS"

escrito por:  d3turnes hace 2 años  1383 visitas

 Artículos

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "COLODRERÍAS"

El libro “Colodrerías”, cuyo autor es el profesor iliturgitano Francisco Fuentes, se presentó en sociedad. La obra, de la que se han editado quinientos ejemplares, rinde un merecido homenaje al escritor local Joaquín Colodrero con una amplia y selecta recopilación de poemas. La publicación auspiciada por la comunidad trinitaria de la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, cuenta con el patrocinio de la empresa Gráficas La Paz. Además cabe destacar que los beneficios que se obtengan de su venta irán destinados para el proyecto para la colocación de la Rosa de Oro concedida por el Papa Benedicto XVI  dentro del camarín de la Virgen de la Cabeza.

 A la presentación de la obra literaria asistieron, aparte del autor, el rector de la Basílica del Real Santuario, Domingo Conesa, y el gerente de Gráficas La Paz, José Madero, entre otras personas.

Francisco Fuentes, en su intervención, definió a Joaquín Colodrero como un poeta costumbrista, muy vinculado con su ciudad y sus vecinos, que emplea, a su juicio, un lenguaje sencillo, comprensible y popular. “Todos nos sentimos identificados con sus creaciones y poesías, encaminadas siempre a la reflexión. Son religiosas, costumbristas, romeras, madroñeras y de peñas. En esas misceláneas de su trabajo he podido recoger en este libro lo que considero lo más interesante”, manifestó Francisco Fuentes. El autor destacó de Colodrero su enorme devoción hacia la Virgen de la Cabeza, que, como explicó, la ha demostrado en su vida personal con su dedicación a la real e ilustre cofradía matriz y en su dimensión literaria con una extensa obra compuesta por numerosos escritos y poesías centrados en La Morenita y su peregrinación. “Decir Joaquín Colodrero en Andújar es decir Virgen de la Cabeza, cofradía y romería. Por desgracia, a sus noventa y cuatro años, Joaquín Colodrero afronta el último tramo de su vida”, dijo.

Colodrero cuenta con un amplio currículo. Es hijo predilecto, romero de oro, pregonero de la Virgen de la Cabeza y  primera persona que se encargó de anunciar con un discurso las celebraciones de San Eufrasio. Fue secretario de la hermandad cuarenta años y, más tarde, secretario de la Asociación Nacional de las Cofradías de la Virgen de la Cabeza. Escribió la cuarta obra teatral que se conoce sobre la fiesta mariana, “En Andújar y en abril”, un montaje representado dos veces en la ciudad por el grupo Dionisos, en colaboración con la Peña El Madroño.

Fuente. Diario Jaén

Compartir con whatsapp