COMIENZO DE LAS OBRAS DEL NUEVO ALJIBE

escrito por:  admin hace 2 años  1459 visitas

COMIENZAN LAS OBRAS DEL NUEVO ALJIBE DE AGUA EN EL SANTUARIO

El Ayuntamiento de Andújar continúa trabajando para hacer realidad la aspiración histórica de devotos y romeros de la Virgen de la Cabeza: que el Santuario cuente con un  servicio público básico, como es el abastecimiento de agua potable. Han comenzado las obras para construir un nuevo aljibe en el Santuario, que tendrá capacidad para albergar hasta tres millones de litros de agua, con una superficie de aproximadamente 1.000 metros cuadrados.

Con este aljibe, sumado al que el Ayuntamiento ya construyó en la pasada legislatura, la capacidad de almacenamiento de agua en el Santuario será de cuatro millones de litros. El proyecto incluye la realización de sondeos y la potabilización del agua, así como la habilitación de la red de abastecimiento, con una inversión total de 800.000 euros, cifra que es superior a la prevista inicialmente por la complejidad que entraña poner en marcha este servicio público en el Santuario.

Así, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha explicado que ha sido necesario prever una mayor inversión para garantizar el abastecimiento de agua potable, no solo a lo largo de todo el año, sino también durante la Romería en la que se dan cita en el cerro cientos de miles de romeros. De este modo, el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable no podrá estar operativo para la Romería de este año, como inicialmente estaba previsto, pero ofrecerá las máximas garantías en cuanto a su sostenibilidad y capacidad de respuesta, para ofrecer el servicio de calidad que merecen peregrinos y romeros, que es el objetivo municipal.

El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, visitó ayer el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, donde se ejecutan las obras, junto al primer teniente de alcalde, Francisco Carmona, y los concejales de Desarrollo Local y Servicios e Infraestructuras Urbanas, Joaquín Luque y a Félix Caler, respectivamente. Estuvo presente Juan Fernández, gerente de la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, Somajasa, que ejecuta las obras. Asimismo, acudieron el hermano mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Vázquez, y el presidente de la Federación de Peñas Romeras, Ramón Colodrero, que han valorado positivamente la actuación.

El alcalde habló del inicio "de una obra muy esperada, de una reivindicación histórica desde que el Santuario fue calificado como suelo urbano en 1992". "Desde entonces -ha añadido el primer edil- hay un servicio público básico, como es el agua potable, que no había tenido la oportunidad de lograrse". Recordó la existencia de "un proyecto histórico también" que consistía en traer el agua desde el embalse de El Encinarejo, con un presupuesto de más de 5 millones de euros, que a partir de 2008 se paralizó por parte de Parques Nacionales por discurrir por una zona de paso de linces.

Finalmente, el Ayuntamiento ha buscado una nueva opción, que es construir este nuevo aljibe, realizar un nuevo sondeo y habilitar un sistema de potabilización. La financiación del proyecto se hará con recursos municipales, vía inversiones previstas en la concesión del servicio municipal de agua, adjudicado recientemente a Somajasa, y con fondos propios. Jesús Estrella calificó de un "día histórico, porque estamos cubriendo una necesidad básica fundamental para los peregrinos durante la Romería y todo el año".

El alcalde resaltó la dimensión turística de la inversión, ya que el Santuario no solo existe en Romería, sino doce meses y, por eso, desde el Ayuntamiento en los últimos años se ha realizado una apuesta sin precedentes por su mejora en infraestructuras. La nueva ordenación de espacios, un primer aljibe, la iluminación del Santuario, su entorno y los caminos públicos, la ampliación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua, la creación y adecuación de la Ciudad de las Carretas y la Zona de Caballos, o el apoyo a las peñas romeras para que puedan hacer realidad la construcción de sus casas en el Santuario son algunos de los ejemplos.

PUNTOS DE VENTAPARA COMERCIANTES EN LA ROMERÍA

Por otro lado, la concejalía de Desarrollo Local ha impulsado un proyecto para ubicar diez quioscos de madera como nuevos puntos permanentes de venta en el Santuario, en una zona que está urbanizando la concejalía de Servicios e Infraestructuras Urbanas. Ello abrirá una oportunidad de negocio para diez familias, además de fomentar la venta de productos locales a los turistas que visitan el Santuario Basílica, más de dos millones cada año.

"Se trata de seguir apostando por el potencial turístico del Santuario y ponerlo al servicio de la rentabilidad económica y de la creación de empleo", explicó el concejal Joaquín Luque. Luque ha añadido que estos quioscos supondrán una oportunidad para diez familias, "diez pequeñas empresas para crear empleo y potenciar nuestros productos, desde los alimentarios hasta nuestra artesanía típica".

Los quioscos permiten dar una nueva imagen a la venta de productos en el Santuario, y ofrecer calidad a las personas que presten este servicio de venta, tanto en invierno como en verano. La inversión municipal es de 20.400 euros, habiendo conseguido una subvención de Prodecan, por lo que solo 4.600 euros saldrán de las arcas municipales. A este presupuesto se suma la urbanización municipal del entorno en el que se están ubicando los quioscos, a lo largo de 1.000 metros cuadrados, con una inversión de 30.000 euros, según indicó el concejal Félix Caler.

Fuente. IDEAL DE ANDÚJAR, VIERNES 06 DE MARZO DE 2015