ACTOS QUE SE CELEBRARÁN EN EL SANTUARIO DURANTE LA SEMANA SANTA 2018

escrito por:  admin hace 3 meses  857 visitas

ACTOS A REALIZAR DURANTE LA SEMANA SANTA - 2018

Nos preparamos para celebrar la SEMANA GRANDE de nuestra fe. El culmen de la Cuaresma, "Conviértete y cree en el Evangelio". Días donde hemos orado, hemos hecho penitencia y hemos compartido con nuestros hermanos, lo poco o muchos que tenemos.

Queremos compartir con vosotros esta experiencia, y como en años anteriores queremos facilitar vuestra participación en los actos programados.

MARTES SANTO: Durante los cinco días anteriores, nos preparamos participando en el quinario, del 22 al 26 de Marzo.

Día 27, comenzamos a las 17,00 horas con la Eucaristía y a continuación realizaremos por las calzadas el Vía - Crucis, recordando el Calvario de Cristo y uniéndonos a su pasión.

JUEVES SANTO: Los oficios comienzan a las 18 horas. La Institución de la Eucaristía, en la última cena; El Lavatorio de pies y la Oración en el huerto Getsemaní.

VIERNES SANTO: Los oficios comienzan a las 18 horas. Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo. La Iglesia nos recuerda que hemos de guardar  Ayuno y Abstinencia, como penitencia, para que así podamos compartir, poco o mucho que tengamos, con nuestros hermanos.

SABADO SANTO: Los oficios comienzan a las 21 horas, 9 de la noche.

VIGILIA PASCUAL

La celebración es el sábado por la noche, es una Vigilia en honor del Señor, según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.

La Vigilia Pascual se desarrolla en este orden:

Breve Lucernario

Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. A continuación se anuncia:

El Pregón Pascual.

Liturgia de la Palabra

En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, media las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.

Liturgia Bautismal

Se llama a los catecúmenos, quienes son presentados ante el pueblo por sus padrinos: si son niños serán llevados por sus padres y padrinos. Se hace la renovación de los compromisos bautismales.

Liturgia de la Eucaristía

Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo. En él participan por primera vez los neófitos.

Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del Domingo.

La Misa, aunque se celebre antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. Los que participan en esta misa, pueden volver a comulgar en la segunda Misa de Pascua.

El sacerdote y los ministros se revisten de blanco para Misa. Prepárense cirios para todos los que participan en la Vigilia.

Bendición del Fuego. Pregón Pascual. La liturgia de la palabra nos llevará hasta la resurrección de Cristo, cantando el Gloria a Dios en los cielos.

DOMINGO RESURRECCIÓN:

Hoy nos toca, retomar de nuevo nuestra vida para que a la luz de la Pascua se manifieste el Cristo Resucitado en nuestra acciones.

¡Feliz Pascua de RESURRECCIÓN!