Noticias y Actos

790 ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN DE LA STMA. VIRGEN DE LA CABEZA

escrito por:  admin hace 3 días

 Artículos

824 visitas

SIEMPRE ELLA, LA VIRGEN DE LA CABEZA.

            Hemos tenido el privilegio de ser participes del 790 Aniversario de la Virgen al Pastor de Colomera.

 

                No está demás, el reflexionar lo vivido, para que quede en nosotros un pequeño hecho de este magno acontecimiento, para recordarlo a los que con nosotros a lo largo del tiempo estarán.

 

            Los que conocen por primera vez se preguntan, ¿Por qué aquí?. ¿Este paraje, tan peculiar, y donde miles de peregrinos se concentrar, para qué?.

            En esta serranía, el más alto lugar elegido, como cruce de caminos, como lugar de todos, "ecuménico", cruce de caminos de culturas, que no es de nadie, sino de TODOS.

 

            Si en una noche como esta, hace 790 años un pastor, fue el elegido para cambiar el devenir de la historia, en el pueblo y en la fe de ese pueblo.

            Nosotros elegidos hoy, seremos capaces de influir en mi pueblo y en la fe de mi pueblo, o simplemente, ¿soy, he sido un espectador más, pendiente de todo, pero "aséptico"?.

 

            Para personas como nosotros, con fe, nos preparamos para vivir este acontecimiento, que releemos la historia, para que ese hecho prodigioso, se haga presente en tan "Singular noche".

 

            El ofrecimiento que cada cofradía hace en su presentación a la Virgen, esa "pequeña o gran ofrenda", su presencia, revestido de sus mejores galas, se presentan, diciendo, aquí estoy señora, "una vez más, junto a los míos, (arropado por una multitud de niños, jóvenes y mayores), para ofrecerte lo que somos y agradecerte lo recibido a la vez, compartirlo con los otros, para saber que vamos haciendo realidad, que el "otro", YOY YO.

 

            En los vivas a la Virgen, es para ensalzarla, a ELLA, que es la PRIMERA, la PROTAGONISTA, que no soy YO, ni mi pueblo, que es ELLA, y a ELLA, VAN LOS VIVAS.

 

            Cuando se oye, repetidamente, en la Basílica, en el Camarín, VIVAS a mi pueblo, me suena, cuando se reivindica, o ese nacionalismo pueblerino, que olvida, que es a ELLA, las que nos une y que es NUESTRA MADRE.


Cuando la imagen es entregada, por el rector y párroco del Santuario junto al secretario de la Cofradía de la Virgen de la cabeza de Andujar, a los responsables de la misma, al Hermano Mayor de Cofradía de la Virgen de la Cabeza, de Colomera y al representante del Ayuntamiento de Andujar, para que la trasladen a las andas, y así comience la procesión, y el pueblo se transforme en una alabanza hacia Ella.

 

            Trasladada al Altar preparado (con mimo, que representaba, la escena de la Aparición al Pastor de Colomera, este traído por la Cofradía de Colomera, para este evento), para la realización del Santo Rosario y posterior Eucaristía, centro de la espiritualidad mariana.

 

            El Santo Rosario, comenzaba a las 23,30 horas, por el P. Domingo, donde fue dirigido por los representantes de las Cofradías de la Virgen de la Cabeza, de Rute (Córdoba); Hospitalet (Cataluña), Linares (Jaén); Alcaudete (Jaén); miembros del Consejo Pastoral de la Parroquia del Santuario; Coro de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, Ciudad Real.

 

            Las letanias a la Virgen, fueron proclamadas por cofrades de la Virgen de Colomera y Andujar.

 

            A las 00,00 horas daba comienzo la Eucaristía del 790 aniversario, con la introducción del Rector del Santuario:

                        " En este momento del verano se nos llama desde este cerro bendito del Cabezo, (como se le dijo a Juan Alonso de Rivas), a vivir los auténticos valores del reino, para iluminar el complejo mundo de las preocupaciones humanas.

 

                   La comprensión del reino, en este año de la Misericordia, pasa por un ejercicio de amor misericordioso que llena el corazón y lo desborda. ¿Cómo entender el Reino cuando el corazón está vacío y lleno de codicia?. Jesús nos lo recuerda insistentemente “Donde esta tu tesoro, está tu corazón”. La Virgen es parte de nuestro tesoro, por eso estamos aquí. Dejémonos guiar por ella, su entrega, su fe, dedicación y amor, sea el ejemplo que nos haga acercarnos a los que están cerca de nosotros.

                   No la manipulemos, pidámosle con fe, limpio corazón y con necesidad. No lleves objetos en la mano, lleva tu corazón.

        “PIDE LO QUE QUIERAS Y COMPARTE LO QUE PUEDAS”.

 

                   Nuestra solidaridad cristiana no puede pasar por alto los grandes conflictos que destruyen nuestra convivencia humana. Por eso, en nuestra Eucaristía queremos hacer presentes los problemas importantes que torturan hoy a nuestra sociedad, como pueden ser: La Crisis de valores que padece nuestra sociedad.

La Crisis económica, El PARO, el Terrorismo, el hambre, que   sufren los habitantes de muchos países, la enfermedad y la muerte violenta.

                   Os saludamos con gozo a todos vosotros, en especial a la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andujar, a la de Colomera, y a TODAS las Cofradías, que nos acompañan.

         Preside el Obispo de la Diócesis D. Amadeo Rodriguez Magro.

 

Concelebran: el Vicario General, de Jaén; P. Provincial de los Trinitarios, Pedro Huerta, Rector del Santuario Padre Domingo Conesa Fuentes, Arcipreste de Andújar; Consiliarios de Cofradías, Sacerdotes, Religiosos, venidos de otras comunidades de la geografía española.

 

La parte musical corre a cargo del Coro Romero

" La Misericordia  y Virgen de la Cabeza" de Torreperogil.

 

                   Dispongámonos, nuestros corazones para celebrar esta Eucaristía.

                   Nuestro Obispo nos invitaba a preparar nuestra mente y corazón a introducirnos en este especial momento para que al culmen del 790 Aniversario, con fe y confianza.

 

                   Se nos recordará la fe elemento central de nuestra cercanía con el Señor.

                   Todos necesitamos palabras que se nos digan al corazón y, a los cristianos, sobre todo, nos hace falta esa Palabra, que resuene en el corazón del creyente y que ilumine nuestro interior, Esa Palabra no está en los huracanes que azotan nuestra vida y que nos impiden estar a solas con nosotros mismos, sacudidos por vendavales de un ritmo acelerado de ocupaciones y trabajos no siempre necesarios, tampoco está en los terremotos, en los ruidos ensordecedores de músicas y de Walkmans, que embotan nuestro interior, ni en el fuego de nuestras pasiones o de nuestros deseos de poseer. Dios está en el "susurro", en la "brisa tenue", Allí no sólo podemos encontrar la "palabra que ,.., no te la puedes decir a ti mismo", sino al que es la verdadera Palabra...

            Aquí en esta noche, el susurro de la brisa, el cielo estrellado, la paz que se siente, es donde ELLA, nos anuncia la "Buena Nueva".

            Pero, todos lo sabemos, la vida es mucho más que "susurro" y "brisa tenue", Son también tempestades y terremotos, inseparables de la condición humana", y ahí están las imágenes maravillosas evangélicas: Jesús finge estar dormido sobre un cabezal en la barca, pero él no nos abandona. Jesús parece estar al margen de la tempestad que sacude la barca de los discípulos, pero desde su monte de oración nunca abandona a sus amigos. Y, siempre nos puede decir al corazón esa expresión que tantas veces repiten los evangelios: "Ánimo, soy yo, no tengáis miedo", Cuando, como Pedro, nos entra miedo y empezamos a hundirnos, siempre podemos gritar: "Señor, sálvame", y sentir que su mano fuerte nos agarra y nos saca a flote.

            Terminada la Eucaristía, comenzó la procesión donde cada paso nos acercaba a la multitud de devotos se "hacinaba" en la plaza, y como dos ríos, desabocaban en tan precioso "pantano", donde se vivieron momentos de gozo y pasión.

            A las 04,20 horas comenzaba el besa-manto, y miles de personas se acercaron a presentarse a ELLA, besar su manto, y llevarse, "esa mirada" de ternura, que traspasa el corazón para decirte trasmite que voy contigo.

            A las siete de la mañana se cerraba el Santuario, para ser abierto de nuevo a las 08,00 horas, para disfrute de los peregrinos del día 12 de Agosto, día de Acción de Gracias. Que Ella nos de la posibilidad de volver a verte Señor.

         "En la noche que llamamos de la Aparición, trepidó la vida, se manifestó de nuevo que la advocación de la Virgen de la Cabeza, a través de miles de participantes y fieles, a través de 64 de sus cofradías, y 5 grupos parroquiales, está muy viva. 790 años de una historia, que, de tan hermosa, estremece y nos hace, a cada cual, descubrirnos".

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Secretaría

                                                                       

Compartir con whatsapp